Rechazan sectas revisión médica de niños: DIF

30 mil niños de educación básica quedaron sin revisión médica dentro del programa Salud Integral

David Enríquez

  · martes 27 de agosto de 2019

Rocío Manzano Cháirez, directora del DIF Estatal

El ciclo escolar pasado 30 mil niños de educación básica quedaron sin revisión médica dentro del programa Salud Integral, ello debido a que los padres de familia no lo permitieron por cuestiones de índole religioso en algunos casos, señaló la directora del DIF Estatal. Se detectaron 3 casos de leucemia y 14 diabéticos.

A este respecto Rocío Azucena Manzano Cháirez especificó que se realizaron 170 mil revisiones en un universo de 200 mil alumnos de preescolar y primaria que formaron parte de dicho programa.

Indicó que en la segunda etapa de este programa que ya arrancó la semana pasada, se atenderá a 170 mil alumnos de secundaria y preparatorias.

Al referirse a los 30 mil que quedaron fuera de Salud Integral, argumentó que se debió básicamente a la negativa de padres de familia que por cuestiones de tipo religioso, la mayoría de las veces y otras por desconocimiento o temor mal infundado no permitieron que se les sacara una muestra de sangre a los infantes, ello para su análisis en el laboratorio y así detectar posibles complicaciones.

Sobre todo en algunas comunidades de municipios como Pueblo Nuevo y el Mezquital. Sectas religiosas como Testigos de Jeová, por ejemplo, no permiten que se les tomen muestra de sangre a alguno de sus miembros, destacó.

Es muy importante que los padres permitan la revisión de sus hijos mediante tomas desangre, ya que gracias a ello se pueden detectar padecimientos y así actuar de forma preventiva. El año pasado se detectó gracias a estos estudios a tres niños con leucemia y 14 casos de diabetes infantil; de ahí que es muy benéfica esta revisión en la que además se les toma peso y talla, examen de la vista, revisión bucal y médica en general, dijo finalmente