Al aceptar su responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, fue sentenciado por un juez de control, a una pena de un año 11 meses de prisión y una multa por 13 mil 759 pesos, Marco Antonio Mejía Sepúlveda, quien de 2019 a 2022 se desempeñó como tesorero del Ayuntamiento en el municipio de Nuevo Ideal.
- Te puede interesar leer: Durango firma declaratoria de justicia abierta
De acuerdo con información de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el acusado ordenó en diferentes fechas hacer depósitos a sus cuentas personales por una cantidad total de 508 mil pesos correspondientes a las cuentas del Ayuntamiento; de ahí que se le ordenó la reintegración de dicho recurso como parte de la reparación del daño, mismo que ya fue saldado al municipio.
Fueron los agentes de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción, quienes llevaron a cabo la detención de Mejía Sepúlveda, en el mes de octubre de 2023, por su probable responsabilidad en el delito antes señalado, cometido en agravio del municipio de Nuevo Ideal.
Lo anterior se dio como resultado de una auditoría interna realizada por la actual administración municipal, al encontrar diversas irregularidades, de ahí que acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para interponer la denuncia correspondiente.
Tras obtener las pruebas necesarias, se giró orden de aprehensión por el juez de control y enjuiciamiento a petición del agente del Ministerio Público especializado, y de esta manera llevar al exfuncionario a la justicia.
Cabe señalar que el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, se encuentra establecido en el Artículo 334, fracción III del Código Penal del Estado de Durango.