Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por AMLO, en contra del acuerdo de París: Coparmex

De los 42 millones de usuarios de la CFE, un 45% de la energía la consume la industria, y de aprobarse la iniciativa se tendría un precedente peligroso para las inversiones, señalaron

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · viernes 19 de febrero de 2021

Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), está en desacuerdo con la iniciativa preferente para reformar diferentes disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que además de ser anticonstitucional, van en contra del acuerdo de París y el T-MEC.

En rueda de prensa, el presidente he dicho organismo empresarial, Óscar Moreno Littleton, advirtió que con la iniciativa se incrementarán los costos de energía, a pesar de que se pretende dar subsidios, y recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir del 2018 comenzó a perder dinero y dejó de ser productiva, aunque ahora la intención es generar productividad en contra de todos los usuarios.

Precisó que de los 42 millones de usuarios de la CFE, un 45% de consumo es para la industria, y de aprobarse la iniciativa se tendría un precedente peligroso para las inversiones.

Sobre esta iniciativa preferente reiteró que va en contra del acuerdo de París, que fue firmado por más de 80 países para cambiar las energías tradicionales, ya que la tendencia mundial es apostarle a las energías limpias y que bajen las tarifas.

Apuntó que Coparmex no está en contra de que la CFE pertenezca al estado y sea fuerte, pero no aprueba que se dé un monopolio para la transmisión y distribución, y se evite la participación privada y comercialización.

Explicó que se les envió una carta a los legisladores, para que antes de levantar la mano a favor de la iniciativa, la puedan analizar y voten en contra, pues lo que se requiere en la industria son alternativas competitivas a nivel mundial.

Con la propuesta de que se ayude al planeta apagando un foco, Moreno Littleton, dijo “eso se dio hace 30 años, y ahora no se está apoyando al planeta si estamos regresando al carbón, al combustóleo, en lugar de apostarle a las energías limpias”.