Resguarda Facultad de la UJED Gómez Palacio vacuna contra el Covid-19

El traslado de las vacunas fue custodiado en todo momento por elementos de la Guardia Nacional hasta su arribo a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 5 de marzo de 2021

Foto: Cortesía |

La Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA), es la sede en Gómez Palacio, para el resguardo de las vacunas contra el SARS-CoV2, las cuales serán aplicadas a personas de la tercera edad en el área rural de la región lagunera.

El rector Rubén Solís Ríos, acompañado por el director de la FACSA, Román de Santos Sánchez; el representante de la rectoría en el Núcleo Universitario gomezpalatino, Juan Manuel Candelas Rangel y el secretario general de la máxima casa de estudios, Julio Gerardo Lozoya Vélez, pusieron a disposición del Gobierno Federal la infraestructura y equipamiento con que se cuenta en la Facultad universitaria para resguardar en los ultracongeladores las más de trece mil vacunas del laboratorio Pfizer.

Las vacunas fueron entregadas por el delegado en Durango de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, Édgar Morales Garfias y el tte. cnel. M. C. José Agustín Paz, de la Guardia Nacional, quienes acompañados de un equipo de seguridad llegaron a la FACSA, donde los recibieron el rector Rubén Solís Ríos, el director de la Facultad, el representante de la rectoría en Gómez Palacio y el secretario general de la Universidad Juárez.

Foto: Cortesía |

El traslado de las vacunas fue custodiado en todo momento por elementos de la Guardia Nacional hasta su arribo a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Núcleo Universitario.

Cabe destacar que el Gobierno Federal, a través de la ANUIES, determinó usar para el resguardo de las vacunas la infraestructura que se tiene en la Universidad Juárez, en este caso en la Facultad de Ciencias de la Salud en la región Laguna, por ser la única institución educativa en el estado que tiene los ultracongeladores.

El rector mencionó que la UJED puso a disposición toda su infraestructura, tanto para la recepción como para el resguardo de las vacunas, pues los universitarios tienen una alta vocación de servicio y colaborar de esta manera permitirá la conservación de las vacunas en perfecto estado durante el tiempo que se lleve a cabo la aplicación entre los adultos mayores que viven en los municipios con mayor grado de vulnerabilidad o de alta marginación.

La aplicación de las vacunas a personas de la tercera edad de la zona rural del municipio de Lerdo comenzará este viernes en 13 centros de salud pertenecientes al IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, como lo marca el calendario nacional de vacunación, donde participarán brigadistas universitarios.