Se suma Canirac al paro de mujeres

El 60% de la fuerza laboral del sector son mujeres, de ahí la importancia de este movimiento

David Enríquez | El Sol de Durango

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Foot: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

Otro sector empresarial que se solidariza con las mujeres en torno al movimiento nacional del próximo 9 de marzo para protestar contra la violencia. Esta mañana el dirigente local de Canirac, Miguel Camacho Herrera, anunció que hay apertura para quienes se unan al paro y decidan no ir a trabajar puesto que no habrá descuentos.

Cabe señar que un 60% de la fierza laboral en el sector de los alimentos está compuesto por mujeres.

Esta mañana en rueda de prensa el líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Durango, anunció la postura que en todo el país mantendrá este organismo en torno a "El 9 ninguna se mueve" convocado a nivel nacional por colectivos feministas.

Ante representantes de medios de comunicación refirió que la postura de esta cámara empresarial en sus 63 delegaciones regionales, es en apoyo total a esta legítima expresión. Toda vez que la violencia se ha convertido en la enfermedad más contagiosa de los últimos tiempos porque trastoca a la sociedad y su entorno, vulnerando y perturbando los sueños de miles de mexicanas.

Es por ello que la Canirac ha determinado unirse a este movimiento anunciado para el próximo lunes 9 de marzo, a fin de conscientizar verdaderamente sobre la violencia de género que se traduce en ofensas verbales, burlas, menosprecio, violación y vejaciones que han llevado a que la taza de feminicidios en México se haya disparado en los últimos años robándoles la tranquilidad a mujeres y niñas por el simple hecho de serlo.

Puntualizó que la delegación Durango apoya de manera activa a este movimiento pacifista que nace de la valentía de ellas, tomando en cuenta que esta industra se desarrolla gracias a su esfuerzo y dedicación al reconocer que más del 60% de la fuerza laboral en este sector está compuesto por mujeres.

En tal sentido quienes decidan sumarse a este paro nacional podrán hacerlo libremente contando con el apoyo de los empresarios del ramo restaurantero para permitir que se expresen libremente. De ahí que se solicita la solidaridad para que en apego a esta iniciativa se les permita faltar a quienes lo deseen, sin que haya descuentos en su sueldo.

De ahí que se deben preparar las plantas laborales para un día sin ellas, aunque también se respetará la decisión de aquellas trabajadoras que quieran acudir a sus centros de trabajo y lo hagan portando una prenda color morado en unión al movimiento.

Los restaurantes deben ser sitios seguros para las mujeres que ahi laboran y quienes acuden a elllos, refirió Camacho Herrera, al destacar que hay apertura par aquellas que estando en riesgo soliciten protección. En caso de detectar eventos sospechosos dentro de los establecimientos se deben reportar a las autoridades competentes, concluyó.

TEMAS