El juez de control y enjuiciamiento dicto sentencia condenatoria a Luis Ángel Sánchez Nevárez, luego de ser detenido en flagrancia el pasado mes de junio en el municipio de Cuencamé, Durango, por el delito de falsificación y/o alteración de documentos públicos.
- Te puede interesar: Catean 300 establecimientos que vendían actas de nacimiento falsas
La Fiscalía Anticorrupción dio a conocer la detención de Luis Ángel Sánchez Nevárez a quien se le detuvo en flagrancia el pasado mes de junio en el municipio de Cuencamé, esto de acuerdo al artículo 403 del Código Penal de Durango.
Desde el inicio de la presente administración de gobierno estatal, se comenzó a trabajar por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el estado de Durango, para tratar de desintegrar la red de corrupción que existía en el registro civil en donde se expedían actas de matrimonio, defunción y de nacimiento.
Noel Díaz, titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, dio a conocer como personal del Registro Civil y personas externas falsificaban los documentos oficiales e incluso tenían un camión desde donde sacaban las copias de las actas.
Destacó que quienes se dedicaban este ilícito llegaron a tener ganancias por el orden de los 800 mil pesos anuales, lo que les resultaba muy rentable.
En los trabajos de investigación que se realizaron se pudo detener en flagrancia a personas que se dedicaban a la falsificación de documentos oficiales. Esta vez Luis Ángel Sánchez Nevarez, fue declarado culpable, Luego de realizar las investigaciones por el agente especializado quien aportó los elementos de prueba necesarios para acreditar el delito, por lo que la autoridad judicial dictó como pena 12 meses de prisión, así como el pago de la reparación del daño y multa.
La Fiscalía Especializada mantiene abierta una investigación a la red de falsificación y alteración de documentos oficiales, en la cual están involucrados servidores públicos del Registro Civil y particulares de diversos municipios.
Por medio de operativos y cateos la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción ha detenido a 15 personas involucradas en esta red que imprime fuera del procedimiento oficial actas de nacimiento, adopción, matrimonio, divorcio y defunción en formatos oficiales, además de alterar datos en los registros físicos y digitales.
Además se han detenido a personal que ha realizado actos de corrupción al interior del Registro Civil, al realizar cobros sin expedir los recibos de pago.