/ martes 31 de enero de 2023

Si una empresa actúa de mala fe contra el Gobierno de Durango, habrá consecuencias: Secoed

Luego de que el gobernador del estado señaló en conferencia de prensa la determinación de la citada compañía de “secuestrar” a la administración estatal

“Secretaría de Finanzas a través de sus sistemas, nos dará los elementos para saber si sí se prestó el servicio. Son ellos quienes tiene la experiencia respecto a este tipo de cobros y a su vez, si hay una actuación de mala fe, se actuará en consecuencia”, advirtió así Tania Julieta Hernández Maldonado, Secretaría de la Contraloría en el Gobierno del Estado, quien al referirse a la exigencia de un adeudo por el orden de los 130 millones de pesos por parte de la compañía Oracle subrayó enfática: “cómo es posible que hasta ahora, en 2023, se ponga a cobrarnos”.

Luego de que el gobernador del estado señaló en conferencia de prensa la determinación de la citada compañía de “secuestrar” a la administración estatal mediante presión con el cobro de 130 millones de pesos, Hernández Maldonado indicó que ya se está llevando a cabo la revisión; “adeudos hay muchos, con muchos proveedores y en todas las dependencias, sin embargo, el caso del proveedor de software es la empresa que condicionó la prestación, cuando se trata de un servicio sumamente necesario en este tiempo”.


Lo que comenta el gobernador Esteban Villegas en cuanto al actuar de mala fe, es que se trata de una empresa que presenta adeudos desde 2019; “entonces, cómo es posible que hasta ahora, en 2023, se ponga a cobrarnos y, no es la negativa a pagar, sino verificar con detalle respecto a lo que ellos manifiestan que se les debe, ver si hay contratos, cómo se adjudicó el servicio, puesto que estamos hablando de 130 millones de pesos. No es cualquier cosa”.

Explicó que derivado de esto, dentro del proceso de entrega-recepción, “en cuanto nos entregan las deudas de cada una de las dependencias a través de sus titulares, antes de pagar, en este caso la Secretaría de Finanzas, lo que estamos haciendo es un análisis muy a detalle para revisar que lo que se está cobrando realmente se hay prestado el servicio o entregado el bien”.

Respecto al tiempo que habría de pasar para que el Gobierno del Estado esté en posición de determinar la situación real con la empresa proveedora del software, la funcionaria explicó que no depende de la Contraloría únicamente; “Secretaría de Finanzas a través de sus sistemas, nos dará los elementos para saber si sí se prestó el servicio. Son ellos quienes tiene la experiencia respecto a este tipo de cobros y a su vez, si hay una actuación de mala fe, se actuará en consecuencia”.

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas está haciendo su trabajo con lo que tienen; “para no ser más dependientes de este proveedor, que si bien nos ha costado los cuestionamientos de la ciudadanía en cuanto al servicio en el Macrocentro y al tiempo de respuesta, pues es preferible asumir ese riesgo que pagar 130 millones a una empresa que nos quería condicionar”, recalcó la funcionaria.

“Secretaría de Finanzas a través de sus sistemas, nos dará los elementos para saber si sí se prestó el servicio. Son ellos quienes tiene la experiencia respecto a este tipo de cobros y a su vez, si hay una actuación de mala fe, se actuará en consecuencia”, advirtió así Tania Julieta Hernández Maldonado, Secretaría de la Contraloría en el Gobierno del Estado, quien al referirse a la exigencia de un adeudo por el orden de los 130 millones de pesos por parte de la compañía Oracle subrayó enfática: “cómo es posible que hasta ahora, en 2023, se ponga a cobrarnos”.

Luego de que el gobernador del estado señaló en conferencia de prensa la determinación de la citada compañía de “secuestrar” a la administración estatal mediante presión con el cobro de 130 millones de pesos, Hernández Maldonado indicó que ya se está llevando a cabo la revisión; “adeudos hay muchos, con muchos proveedores y en todas las dependencias, sin embargo, el caso del proveedor de software es la empresa que condicionó la prestación, cuando se trata de un servicio sumamente necesario en este tiempo”.


Lo que comenta el gobernador Esteban Villegas en cuanto al actuar de mala fe, es que se trata de una empresa que presenta adeudos desde 2019; “entonces, cómo es posible que hasta ahora, en 2023, se ponga a cobrarnos y, no es la negativa a pagar, sino verificar con detalle respecto a lo que ellos manifiestan que se les debe, ver si hay contratos, cómo se adjudicó el servicio, puesto que estamos hablando de 130 millones de pesos. No es cualquier cosa”.

Explicó que derivado de esto, dentro del proceso de entrega-recepción, “en cuanto nos entregan las deudas de cada una de las dependencias a través de sus titulares, antes de pagar, en este caso la Secretaría de Finanzas, lo que estamos haciendo es un análisis muy a detalle para revisar que lo que se está cobrando realmente se hay prestado el servicio o entregado el bien”.

Respecto al tiempo que habría de pasar para que el Gobierno del Estado esté en posición de determinar la situación real con la empresa proveedora del software, la funcionaria explicó que no depende de la Contraloría únicamente; “Secretaría de Finanzas a través de sus sistemas, nos dará los elementos para saber si sí se prestó el servicio. Son ellos quienes tiene la experiencia respecto a este tipo de cobros y a su vez, si hay una actuación de mala fe, se actuará en consecuencia”.

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas está haciendo su trabajo con lo que tienen; “para no ser más dependientes de este proveedor, que si bien nos ha costado los cuestionamientos de la ciudadanía en cuanto al servicio en el Macrocentro y al tiempo de respuesta, pues es preferible asumir ese riesgo que pagar 130 millones a una empresa que nos quería condicionar”, recalcó la funcionaria.

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