SPAUJED trabajará para no llegar al punto de crisis

Una de las maneras para poder solventar la situación, indicó que, es pedir a los legisladores federales que se asigne mayor presupuesto para la educación dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · martes 5 de octubre de 2021

Erik Hernández Cosaín / Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Reconociendo que la situación financiera de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), “no es de lo mejor”, y aunque otras universidades del país que se encuentran en condiciones más adversas, lo ideal es trabajar para mejorar la situación y no llegar al punto de crisis, manifestó el Secretario General del Sindicato de Personal Académico de la UJED (SPAUJED), Érick Iván Hernández Cosaín.

Una de las maneras para poder solventar la situación, indicó que, es pedir a los legisladores federales que se asigne mayor presupuesto para la educación dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, así las universidades públicas estarían recibiendo más apoyo.

Reconoció que el tema de las finanzas, es complicado, pues está afectando a las universidades de todo el país, y fue algo que se puso en la mesa, en la más reciente asamblea de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), a la que asistió.

Reiteró que en este momento la UJED no ha llegado al punto de crisis, pero si no se toman todas las medidas correspondientes se podría llegar a ese punto.

Sobre el movimiento de los jóvenes estudiantes que están pidiendo la gratuidad educativa en la UJED, manifestó que se entiende que derivado de la pandemia se han generado problemas económicos, aunque reconoció que como agremiados de la SPAUJED, pedir la gratuidad no es un tema que les corresponda.

Dijo que lo que sí se podría hacer, es coordinarse junto con rectoría, estudiantes y sindicatos para hacer la petición de aumento en el presupuesto y platicarlo con los legisladores.