/ domingo 5 de mayo de 2024

Necesario reformar la legislación para que el inglés sea obligatorio en las escuelas

No se cuenta con un sistema de inglés completo con el que desde preescolar los niños puedan estar en contacto con una segunda lengua

El nivel de inglés que tienen los estudiantes de Durango es bajo, señaló el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Guillermo Adame Calderón, quien aseguró no se cuenta con un sistema de inglés completo con el que desde preescolar los niños puedan estar en contacto con una segunda lengua.

“No tenemos un sistema totalmente institucionalizado”, aseguró el funcionario estatal, al advertir que el proyecto de inglés que se aplica a los alumnos de educación media superior se paga con recursos estatales y de los propios padres de familia ya que no existe en México un presupuesto completo para una estrategia específica como el aprendizaje de un segundo idioma.

Imagen ilustrativa / En el caso de la educación básica, al no contar con un programa específico, la formación de los estudiantes en un segundo idioma es más compleja / Foto: archivo | León Alvarado | El Sol de Durango

Pese a ello la necesidad de que las nuevas generaciones adquieran el conocimiento del inglés existe y por ello se ha tomado la decisión de hacerlo por cuenta propia a través de los medios que se tienen al alcance, de lo contrario los empleos comenzarán a migrar a otras zonas donde se tenga al personal mejor capacitado.


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De ahí que los alumnos de preparatoria deben asistir de manera obligatoria a clases de inglés sabatina, “tenemos una asistencia normal porque no es opcional, es parte de su escolarización las clases de lunes a sábado”, dijo.

En el caso de la educación básica, al no contar con un programa específico, la formación de los estudiantes en un segundo idioma es más compleja ya que no se ha estandarizado en todas las instituciones educativas, a pesar de eso se ha tenido una buena aceptación en aquellos planteles donde sí cuentan con un programa de enseñanza.

Imagen ilustrativa / El nivel de inglés que tienen los estudiantes de Durango es bajo / Foto: archivo / León Alvarado / El Sol de Durango

Sin embargo para lograr que esto sea algo generalizado e institucional, se requiere del apoyo del Gobierno federal a fin de que sean ellos quienes tomen la decisión de apoyar a los estados en el aprendizaje del inglés como un asunto estratégico para el país.

“Lo hemos estado haciendo en las reuniones de Conaedu (Comisión Nacional de Autoridades Educativas), con todos los secretarios del país y aunque se tiene el Programa Nacional de Inglés (Proni), creo que hay que invertir recursos, cambiar legislación y verlo como una actividad estratégica para que esto nos pueda dar la diferencia que necesitamos”, dijo.


Y es que de no hacerlo de esta manera, el secretario de Educación en Durango, advirtió que miles de empleos se podrían perder en el estado.

En la Universidad Tecnológica de Durango (UTD), existen dos modalidades para cursar una carrera, de ahí que los alumnos que elijan la modalidad bilingüe, deberán contar con un mínimo de 2.0 en el nivel de inglés, pues sus clases serán tomadas en ambos idiomas y al finalizar éstos egresan con una certificación de B2.

“No hay un alumno egresado de la Universidad de la modalidad bis que no tenga el B2”, comentó el rector de la institución, Jorge Medina Muñoz.

El nivel de inglés que tienen los estudiantes de Durango es bajo, señaló el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Guillermo Adame Calderón, quien aseguró no se cuenta con un sistema de inglés completo con el que desde preescolar los niños puedan estar en contacto con una segunda lengua.

“No tenemos un sistema totalmente institucionalizado”, aseguró el funcionario estatal, al advertir que el proyecto de inglés que se aplica a los alumnos de educación media superior se paga con recursos estatales y de los propios padres de familia ya que no existe en México un presupuesto completo para una estrategia específica como el aprendizaje de un segundo idioma.

Imagen ilustrativa / En el caso de la educación básica, al no contar con un programa específico, la formación de los estudiantes en un segundo idioma es más compleja / Foto: archivo | León Alvarado | El Sol de Durango

Pese a ello la necesidad de que las nuevas generaciones adquieran el conocimiento del inglés existe y por ello se ha tomado la decisión de hacerlo por cuenta propia a través de los medios que se tienen al alcance, de lo contrario los empleos comenzarán a migrar a otras zonas donde se tenga al personal mejor capacitado.


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De ahí que los alumnos de preparatoria deben asistir de manera obligatoria a clases de inglés sabatina, “tenemos una asistencia normal porque no es opcional, es parte de su escolarización las clases de lunes a sábado”, dijo.

En el caso de la educación básica, al no contar con un programa específico, la formación de los estudiantes en un segundo idioma es más compleja ya que no se ha estandarizado en todas las instituciones educativas, a pesar de eso se ha tenido una buena aceptación en aquellos planteles donde sí cuentan con un programa de enseñanza.

Imagen ilustrativa / El nivel de inglés que tienen los estudiantes de Durango es bajo / Foto: archivo / León Alvarado / El Sol de Durango

Sin embargo para lograr que esto sea algo generalizado e institucional, se requiere del apoyo del Gobierno federal a fin de que sean ellos quienes tomen la decisión de apoyar a los estados en el aprendizaje del inglés como un asunto estratégico para el país.

“Lo hemos estado haciendo en las reuniones de Conaedu (Comisión Nacional de Autoridades Educativas), con todos los secretarios del país y aunque se tiene el Programa Nacional de Inglés (Proni), creo que hay que invertir recursos, cambiar legislación y verlo como una actividad estratégica para que esto nos pueda dar la diferencia que necesitamos”, dijo.


Y es que de no hacerlo de esta manera, el secretario de Educación en Durango, advirtió que miles de empleos se podrían perder en el estado.

En la Universidad Tecnológica de Durango (UTD), existen dos modalidades para cursar una carrera, de ahí que los alumnos que elijan la modalidad bilingüe, deberán contar con un mínimo de 2.0 en el nivel de inglés, pues sus clases serán tomadas en ambos idiomas y al finalizar éstos egresan con una certificación de B2.

“No hay un alumno egresado de la Universidad de la modalidad bis que no tenga el B2”, comentó el rector de la institución, Jorge Medina Muñoz.

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