Trabajo de Escuadrón de Rescate Vertical se incrementa en temporada vacacional

Tan solo el año pasado se realizaron entre cinco y seis rescates, por lo que exhortan a las personas a no subirse intentar explorar en las zonas montañosas

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · domingo 31 de marzo de 2024

Ramírez Luévano, reconoció que precisamente para llevar a cabo este tipo de rescates, se cuenta con un equipo conformado por 15 rescatistas / Foto: Lulú Murillo / El Sol de Durango

Durante las temporadas de descanso, es muy común encontrar a personas que escalan los cerros sin tener conocimiento de cómo hacerlo, señaló el capitán del Escuadrón de Rescate Vertical, César Abraham Ramírez Luévano, quien señaló tan solo el año pasado se realizaron entre cinco y seis rescates de este tipo, por lo que exhortan a las personas a no subirse intentar explorar en las zonas montañosas.

“Es muy común en esta temporada, y nosotros realizamos este tipo de recorridos con la finalidad de evitar un accidente”, comentó el rescatista, al informar que es la presa Guadalupe Victoria y Garabitos, donde la gente más se aventura a escalar, ya que el entorno así se los favorece, no obstante la mayoría de la gente no cuenta con los conocimiento para hacerlo y llegan a perderse.

Explicó que se tienen también grupos de personas que practican el senderismo a estos lugares, además de Tres Molinos, aunque en este caso se busca mantener el contacto con quienes están a cargo de estos para que con ellos acuda algún miembro del Escuadrón de Rescate Vertical.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


La intervención más reciente que se tuvo, fue una en el Parque Guadiana, en donde un joven cayó de una altura de cinco metros, en medio de un terreno agreste, por lo que desde ahí decidió llamar al equipo de emergencias para evitar una lesión mayor.

Ramírez Luévano, reconoció que precisamente para llevar a cabo este tipo de rescates, se cuenta con un equipo conformado por 15 rescatistas, quienes además de estar certificados internacionalmente, cuentan con el equipamiento necesario para llevar a cabo una intervención.

Las zonas se vuelven complicadas para llevar a cabo los rescates cuando el terreno se vuelve agreste, como el caso de los cerros donde además de no tener una estabilidad en el terreno, también hay obstáculos que pone la misma naturaleza.

“Siempre les pedimos avisar, hay grupos que se dedican al senderismo y ellos comúnmente nos hablan, nos ponemos de acuerdo para saber qué tipo de personas, el tiempo que se van a estar, cuál es el recorrido, con la finalidad de que ellos también estén seguros y en caso de algún accidente nosotros poder intervenir”, comentó.

Asimismo recomendó no practicar este tipo de actividades durante la temporada de lluvias, ya que además de la inestabilidad del terreno, los ríos suelen crecer de un momento a otro, por lo que al salir en la mañana pueden cruzar sin mayor problema el lugar, pero a su regreso el agua ya no se los permite.