Con una afluencia cercana a las mil personas tan solo en la zona de balnearios que hay en la capital de Durango, así dio inicio el periodo vacacional de Semana Santa, informó el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, quien señaló que el más visitado fue el que se ubica en el poblado Navacoyán, el cual registró un ingreso de 600 personas quienes acudieron a disfrutar de las albercas y zonas recreativas.
- Te puede interesar: Arrancan corporaciones de seguridad operativo de Semana Santa y eclipse solar
La importante afluencia de personas a estos centros recreativos, pese a las fuertes rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora, mismas que se extendieron hasta el lunes, obligó a las autoridades a recorrer otros parajes turísticos naturales como la presa Guadalupe Victoria, misma que fue cerrada para evitar un riesgo hacia la población.
“Simplemente el acercarse a la orilla, corre el riesgo de que sean lanzados hacia la presa”, comentó el especialista, quien dijo se estuvo atentos en el trabajo para evitar que alguna persona salga lastimada.
A través de la fuerza operativa con la que se cuenta en el municipio por medio de Protección Civil, desde el primer fin de semana de vacaciones de Semana Santa, se acudió a diversos parajes naturales y balnearios para valorar la seguridad de la zona y exhortar a la gente a no arriesgar su vida y la de sus familias.
Ante esto, el titular de la dependencia, Gustavo Paredes Moreno, señaló que 400 elementos que pertenecen a la fuerza operativa del equipo de rescate acuático, vertical, paramédicos y de bomberos; estarán alertas de manera permanente para atender cualquier emergencia que pueda presentarse, pues aunque aparentemente las presas cuentan con poco agua, eso representa un riesgo.
“Quedan algunos espejos de agua donde la gente cree que son charquitos y la gente mete a sus hijos a bañarse, pero estos tienen hasta dos o tres metros de profundidad, suficientes para ahogarse un menor”, comentó el especialista.
Asimismo indicó de manera contundente que el agua de las presas no es para practicar la natación, así como tampoco los ríos, “si queremos nadar, están los balnearios donde nosotros previamente ya revisamos cada uno y cuentan con medidas de seguridad, programas internos y brigadas capacitadas para mitigar los riesgos que se puedan presentar”, comentó.
De ahí que como parte del operativo que realiza de manera específica gobierno de Toño Ochoa Rodríguez, en el municipio de Durango en donde además de Protección Civil participan dependencias de seguridad pública y servicios públicos.
Paredes Moreno, informó que en una primera fase se contará con 50 elementos de la corporación quienes estarán activos de lunes a miércoles, mientras que en todo el municipio se trabaja con 400 elementos de miércoles a domingo, y en caso de ser necesario se activa la fuerza operativa.
Ante las ráfagas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora, que se registraron en el municipio, parajes turísticos, además del Parque Guadiana, permanecieron cerrados.
“Hemos encontrado a familias bajo los puentes en los remanentes, pero es peligroso. En el puente de La Ferrería, encontramos familias con niños en las aguas y tuvimos que retirarlos porque ahí sacan material de los arroyos y dejan huecos muy profundos que pueden causar un accidente”, comentó.