/ lunes 15 de agosto de 2022

Urge mayor participación de los docentes: Rubén Calderón

Hacer que los docentes tengan una mayor y profunda intervención en la toma de decisiones en la formación de las nuevas generaciones es la tarea mas urgente de la SEED afirmó Rubén Calderón Luján

Para Rubén Calderón Luján, en la Secretaría de Educación del Estado de Durango la tarea más urgente es generar oportunidades para hacer que los docentes tengan una mayor y profunda intervención en la toma de decisiones en la formación de las nuevas generaciones y arribar a una democracia participativa.

Lo anterior, trascendió durante la puesta en marcha de la fase intensiva de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua, y ahí, ante la presencia de funcionarios del sector educativo vía presencial y virtual con la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera, supervisores escolares y de otras instancias de la SEED, se pusieron en marcha estas acciones, con la finalidad de reflexionar sobre lo que es indispensable considerar, al realizar el diagnóstico integral de la escuela: los resultados obtenidos en el ciclo escolar anterior.

Calderón Luján mencionó que con lo anterior, se dan los primeros pasos para que las acciones deliberativas y constructivas de los Consejos Técnicos Escolares se enfoquen de manera informada y orientada, en aplicar la propuesta del Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica 2022 y también en participar en su codiseño, lo que habrá de dar solidez o modificar los principios fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, del ciclo escolar que inicia el día 29 del presente mes.

De igual forma, se avanza en lo que el Marco Curricular para la Educación Básica 2022 establece como principio para que el profesorado se inserte en una Formación Continua y una superación profesional permanente en la que adquiera herramientas que lo conviertan en un acompañante asertivo en el proceso enseñanza-aprendizaje, ante los acontecimientos que surgen con la evolución social y ante las eventualidades que se suscitan de manera intempestiva y que trastocan la dinámica social, como lo ha hecho la presencia mundial del COVID 19, agregó.

Por su parte José Luis Soto Gámiz, Subsecretario de Servicios Educativos, dio a conocer que se contará con espacios de formación destinados a aproximarse a los aspectos más relevantes del Plan de Estudios, la intención es conocerlo, comprender los cambios propuestos y los contenidos que serán aprendidos y enseñados, la forma de hacerlo y acercarse a ellos, así como el nuevo enfoque de mirar a la escuela y a los distintos actores educativos como una comunidad que trasciende las paredes del centro escolar.

La reunión se complementó con la presentación ejecutiva de los materiales de la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar y del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022.

Para Rubén Calderón Luján, en la Secretaría de Educación del Estado de Durango la tarea más urgente es generar oportunidades para hacer que los docentes tengan una mayor y profunda intervención en la toma de decisiones en la formación de las nuevas generaciones y arribar a una democracia participativa.

Lo anterior, trascendió durante la puesta en marcha de la fase intensiva de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua, y ahí, ante la presencia de funcionarios del sector educativo vía presencial y virtual con la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera, supervisores escolares y de otras instancias de la SEED, se pusieron en marcha estas acciones, con la finalidad de reflexionar sobre lo que es indispensable considerar, al realizar el diagnóstico integral de la escuela: los resultados obtenidos en el ciclo escolar anterior.

Calderón Luján mencionó que con lo anterior, se dan los primeros pasos para que las acciones deliberativas y constructivas de los Consejos Técnicos Escolares se enfoquen de manera informada y orientada, en aplicar la propuesta del Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica 2022 y también en participar en su codiseño, lo que habrá de dar solidez o modificar los principios fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, del ciclo escolar que inicia el día 29 del presente mes.

De igual forma, se avanza en lo que el Marco Curricular para la Educación Básica 2022 establece como principio para que el profesorado se inserte en una Formación Continua y una superación profesional permanente en la que adquiera herramientas que lo conviertan en un acompañante asertivo en el proceso enseñanza-aprendizaje, ante los acontecimientos que surgen con la evolución social y ante las eventualidades que se suscitan de manera intempestiva y que trastocan la dinámica social, como lo ha hecho la presencia mundial del COVID 19, agregó.

Por su parte José Luis Soto Gámiz, Subsecretario de Servicios Educativos, dio a conocer que se contará con espacios de formación destinados a aproximarse a los aspectos más relevantes del Plan de Estudios, la intención es conocerlo, comprender los cambios propuestos y los contenidos que serán aprendidos y enseñados, la forma de hacerlo y acercarse a ellos, así como el nuevo enfoque de mirar a la escuela y a los distintos actores educativos como una comunidad que trasciende las paredes del centro escolar.

La reunión se complementó con la presentación ejecutiva de los materiales de la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar y del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022.

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