/ sábado 8 de febrero de 2020

Vigente el proyecto de nuevo campus del ITD: Isela Flores

En pocos años podremos ver en esta parte de la ciudad un nuevo espacio del ITD

Isela Flores Montenegro, la primera directora mujer del Instituto Tecnológico de Durango, pionero de la educación técnica en provincia, fue entrevistada en el programa Rostros… la otra cara de la moneda, que El Sol transmite a través de su plataforma de Facebook Live; en la charla aborda una serie de temas de esa institución, y con la convicción de continuar ejerciendo el liderazgo y el prestigio que tradicionalmente ha tenido el Tecno entre un sistema que aglutina más de 250 unidades en todo el país, nos actualiza sobre la condición actual de la casa guindiblanca, que atiende actualmente poco más de ocho mil estudiantes.

De entrada señala que encontró un Instituto Tecnológico de Durango ejerciendo el liderazgo nacional que siempre ha tenido y que provoca gran orgullo. Sí con algunas áreas de oportunidad, sobre todo en el renglón académico, pues es importante actualizarse y continuar fortaleciendo a la institución.

Considera que el trabajo hecho durante los últimos meses ha sido importante por la labor desarrollada por la planta docente, empero, principalmente por parte de los estudiantes, en quienes reconoce su esfuerzo y dinamismo propio de la juventud del ITD, siendo siempre punta de lanza entre una comunidad en el país de 254 tecnos, al poder destacar como siempre en las áreas académicas, deportivas y culturales.

Aquí subraya que lo anterior lo expone con mucho orgullo, pues como estudiante del Tecno le tocó vivir este tipo de experiencias. Y es que Isela Flores, ingeniera química egresada en 1993, recibió un sinnúmero de galardones y sólo por citar un par de ejemplos, fue medalla “José Gutiérrez Osornio” y Premio Estatal al Mérito Juvenil “Juana Villalobos”.

NUEVO CAMPUS

Al hablar sobre las proyecciones que ya suman varios años para la edificación de un nuevo campus técnico, aclara que el proyecto está vigente, empero aún sin presupuesto.

Recuerda que en efecto, en años anteriores el Gobierno del Estado donó un terreno por carretera a Mazatlán, ya escriturado al Tecno. Sin embargo, al momento no se cuenta con recursos para iniciar este proyecto que es latente, con fines principalmente culturales y deportivos, desde luego también académicos.

El proyecto no está olvidado y afirma que en pocos años podremos ver en esta parte de la ciudad un nuevo espacio del ITD.

Aquí, ante la pregunta del entrevistador, aclara que el Instituto sí tiene algunos alumnos rechazados. No obstante, esta imposibilidad de atender al 100% la demanda no se debe a la falta de infraestructura, de aulas, sino más bien de personal docente.

Y es que actualmente se atienden alrededor de 7 mil 300 estudiantes en sistema escolarizado, y en contraparte no se ha crecido en planta docente y tampoco en lo administrativo. Eso obviamente limita la apertura de más grupos.

Foto: Wendy Luna | El Sol de Durango

GOBIERNO FEDERAL

Aunque el dato es del dominio de la mayoría, es importante anotar que el ITD depende, en mayor porcentaje para su funcionamiento, del Gobierno Federal.

Interrogada sobre las expectativas de la 4ta Transformación, la también ganadora de la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, obtenida en bachillerato, reconoce que hay incertidumbre y el Tecno está a la expectativa.

La nueva Ley de Educación Superior que establece la gratuidad de la educación, le significaría al Instituto un dilema, por el ingreso que el concepto representa.

La dependencia de la Federación significa sí la garantía en la cobertura de las nóminas, empero, en contraparte, no contempla aquel presupuesto la operatividad y entonces, aspectos como mantenimiento, administración, viajes de los alumnos, uniformes, visitas industriales, entre otros, dependen directamente de las aportaciones por cuotas de inscripción.

El ingreso anual por concepto de inscripciones en el Instituto es del orden de los 30 millones de pesos.

NUEVO EQUIPO

Una prioridad en la conformación de su nuevo equipo de trabajo, proceso en el que se encuentra actualmente y al que le falta aún avanzar, sí es el asunto de la equidad de género, aunque más importante los perfiles capaces, pero además que se provoque de nuevo en cada miembro de la administración, raigambre al Tecnológico como antes.

Y es que los comentarios han sido latentes en el sentido de que está faltando amor y cariño al Instituto.

Sin embargo, le interesa mucho integrar personas jóvenes, que le dé dinamismo a las áreas, que innove, pero sin dejar de lado de ninguna manera al personal con experiencia.

Busca tener un equipo conformado por gente con compromiso, arraigo y lealtad al ITD, que desde luego cumpla con los perfiles requeridos en cada área y así consolidar un engranaje para funcionar de la mejor manera.

EGRESADOS DE BACHILLERATO

Con respecto al polémico tema relativo a la preparación que presentan los egresados de bachillerato, Isela Flores reconoce que sí algunos detalles de deficiencia y sobre todo en el área de matemáticas.

Comenta que ha escuchado que en bachillerato le echan la culpa al nivel anterior y así sucesivamente. Sin embargo, sostiene enfática que en este asunto todos tenemos una responsabilidad, de tal manera que en el Tecno se trabaja en la nivelación de conocimientos tanto en matemáticas como en comprensión lectora, que es un área en la que también hay insuficiencias.

Hay además programas de apoyo para los jóvenes detectados con estas características, y con ellos se trabaja a través de asesorías y tutorías, a fin de que puedan cursar la carrera con mayor eficiencia.

Foto: Wendy Luna | El Sol de Durango

MÁS DE MIL EGRESADOS POR AÑO

Actualmente, el Instituto Tecnológico de Durango genera más de mil nuevos profesionistas anualmente.

Con respecto a las oportunidades de trabajo para ellos, la entrevistada formula una reflexión interesante en el sentido de que en Durango en efecto, se realizan grandes esfuerzos en la preparación de profesionistas, quienes sin embargo, habrán de ir a aplicar sus capacidades y conocimientos en otras partes del país o del mundo, hecho que finalmente no es malo, aunque lo ideal es que la mayoría se quedaran aquí para contribuir en el desarrollo local.

Se trata de una situación que sí preocupa y que además genera incertidumbre, porque ante un panorama de crecimiento económico cero a nivel país, que desde luego impacta negativamente a la entidad, la visión de futuro se presenta complicada.

En esta parte también, el Tecno no permanece pasivo, de brazos cruzados, y por ello trabaja en el impulso de un centro de innovación, que sin duda será un concepto importante para contribuir en su momento al desarrollo de Durango.

ACREDITACIÓN DE CARRERAS

El Instituto Tecnológico de Durango tiene 14 carreras, de las cuales solamente cuatro se encuentran debidamente acreditadas hoy en día.

Ya se trabaja fuertemente en superar este estatus y la meta es concluir el año, con este proceso completamente terminado.

Aquí, la directora precisa que todas las carreras cumplen con los requisitos de calidad y considera que no habrá dificultades para renovar las acreditaciones.

No obstante, el problema sí fue el retraso en las evaluaciones respectivas, mismo que obedeció probablemente a un desinterés que cundió en todo el país en años anteriores.

CUOTAS

ASPECTOS como mantenimiento, administración, viajes de los alumnos, uniformes, visitas industriales, entre otros, dependen directamente de las aportaciones por cuotas de inscripción

Isela Flores Montenegro, la primera directora mujer del Instituto Tecnológico de Durango, pionero de la educación técnica en provincia, fue entrevistada en el programa Rostros… la otra cara de la moneda, que El Sol transmite a través de su plataforma de Facebook Live; en la charla aborda una serie de temas de esa institución, y con la convicción de continuar ejerciendo el liderazgo y el prestigio que tradicionalmente ha tenido el Tecno entre un sistema que aglutina más de 250 unidades en todo el país, nos actualiza sobre la condición actual de la casa guindiblanca, que atiende actualmente poco más de ocho mil estudiantes.

De entrada señala que encontró un Instituto Tecnológico de Durango ejerciendo el liderazgo nacional que siempre ha tenido y que provoca gran orgullo. Sí con algunas áreas de oportunidad, sobre todo en el renglón académico, pues es importante actualizarse y continuar fortaleciendo a la institución.

Considera que el trabajo hecho durante los últimos meses ha sido importante por la labor desarrollada por la planta docente, empero, principalmente por parte de los estudiantes, en quienes reconoce su esfuerzo y dinamismo propio de la juventud del ITD, siendo siempre punta de lanza entre una comunidad en el país de 254 tecnos, al poder destacar como siempre en las áreas académicas, deportivas y culturales.

Aquí subraya que lo anterior lo expone con mucho orgullo, pues como estudiante del Tecno le tocó vivir este tipo de experiencias. Y es que Isela Flores, ingeniera química egresada en 1993, recibió un sinnúmero de galardones y sólo por citar un par de ejemplos, fue medalla “José Gutiérrez Osornio” y Premio Estatal al Mérito Juvenil “Juana Villalobos”.

NUEVO CAMPUS

Al hablar sobre las proyecciones que ya suman varios años para la edificación de un nuevo campus técnico, aclara que el proyecto está vigente, empero aún sin presupuesto.

Recuerda que en efecto, en años anteriores el Gobierno del Estado donó un terreno por carretera a Mazatlán, ya escriturado al Tecno. Sin embargo, al momento no se cuenta con recursos para iniciar este proyecto que es latente, con fines principalmente culturales y deportivos, desde luego también académicos.

El proyecto no está olvidado y afirma que en pocos años podremos ver en esta parte de la ciudad un nuevo espacio del ITD.

Aquí, ante la pregunta del entrevistador, aclara que el Instituto sí tiene algunos alumnos rechazados. No obstante, esta imposibilidad de atender al 100% la demanda no se debe a la falta de infraestructura, de aulas, sino más bien de personal docente.

Y es que actualmente se atienden alrededor de 7 mil 300 estudiantes en sistema escolarizado, y en contraparte no se ha crecido en planta docente y tampoco en lo administrativo. Eso obviamente limita la apertura de más grupos.

Foto: Wendy Luna | El Sol de Durango

GOBIERNO FEDERAL

Aunque el dato es del dominio de la mayoría, es importante anotar que el ITD depende, en mayor porcentaje para su funcionamiento, del Gobierno Federal.

Interrogada sobre las expectativas de la 4ta Transformación, la también ganadora de la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, obtenida en bachillerato, reconoce que hay incertidumbre y el Tecno está a la expectativa.

La nueva Ley de Educación Superior que establece la gratuidad de la educación, le significaría al Instituto un dilema, por el ingreso que el concepto representa.

La dependencia de la Federación significa sí la garantía en la cobertura de las nóminas, empero, en contraparte, no contempla aquel presupuesto la operatividad y entonces, aspectos como mantenimiento, administración, viajes de los alumnos, uniformes, visitas industriales, entre otros, dependen directamente de las aportaciones por cuotas de inscripción.

El ingreso anual por concepto de inscripciones en el Instituto es del orden de los 30 millones de pesos.

NUEVO EQUIPO

Una prioridad en la conformación de su nuevo equipo de trabajo, proceso en el que se encuentra actualmente y al que le falta aún avanzar, sí es el asunto de la equidad de género, aunque más importante los perfiles capaces, pero además que se provoque de nuevo en cada miembro de la administración, raigambre al Tecnológico como antes.

Y es que los comentarios han sido latentes en el sentido de que está faltando amor y cariño al Instituto.

Sin embargo, le interesa mucho integrar personas jóvenes, que le dé dinamismo a las áreas, que innove, pero sin dejar de lado de ninguna manera al personal con experiencia.

Busca tener un equipo conformado por gente con compromiso, arraigo y lealtad al ITD, que desde luego cumpla con los perfiles requeridos en cada área y así consolidar un engranaje para funcionar de la mejor manera.

EGRESADOS DE BACHILLERATO

Con respecto al polémico tema relativo a la preparación que presentan los egresados de bachillerato, Isela Flores reconoce que sí algunos detalles de deficiencia y sobre todo en el área de matemáticas.

Comenta que ha escuchado que en bachillerato le echan la culpa al nivel anterior y así sucesivamente. Sin embargo, sostiene enfática que en este asunto todos tenemos una responsabilidad, de tal manera que en el Tecno se trabaja en la nivelación de conocimientos tanto en matemáticas como en comprensión lectora, que es un área en la que también hay insuficiencias.

Hay además programas de apoyo para los jóvenes detectados con estas características, y con ellos se trabaja a través de asesorías y tutorías, a fin de que puedan cursar la carrera con mayor eficiencia.

Foto: Wendy Luna | El Sol de Durango

MÁS DE MIL EGRESADOS POR AÑO

Actualmente, el Instituto Tecnológico de Durango genera más de mil nuevos profesionistas anualmente.

Con respecto a las oportunidades de trabajo para ellos, la entrevistada formula una reflexión interesante en el sentido de que en Durango en efecto, se realizan grandes esfuerzos en la preparación de profesionistas, quienes sin embargo, habrán de ir a aplicar sus capacidades y conocimientos en otras partes del país o del mundo, hecho que finalmente no es malo, aunque lo ideal es que la mayoría se quedaran aquí para contribuir en el desarrollo local.

Se trata de una situación que sí preocupa y que además genera incertidumbre, porque ante un panorama de crecimiento económico cero a nivel país, que desde luego impacta negativamente a la entidad, la visión de futuro se presenta complicada.

En esta parte también, el Tecno no permanece pasivo, de brazos cruzados, y por ello trabaja en el impulso de un centro de innovación, que sin duda será un concepto importante para contribuir en su momento al desarrollo de Durango.

ACREDITACIÓN DE CARRERAS

El Instituto Tecnológico de Durango tiene 14 carreras, de las cuales solamente cuatro se encuentran debidamente acreditadas hoy en día.

Ya se trabaja fuertemente en superar este estatus y la meta es concluir el año, con este proceso completamente terminado.

Aquí, la directora precisa que todas las carreras cumplen con los requisitos de calidad y considera que no habrá dificultades para renovar las acreditaciones.

No obstante, el problema sí fue el retraso en las evaluaciones respectivas, mismo que obedeció probablemente a un desinterés que cundió en todo el país en años anteriores.

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ASPECTOS como mantenimiento, administración, viajes de los alumnos, uniformes, visitas industriales, entre otros, dependen directamente de las aportaciones por cuotas de inscripción

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