Segob certificará elementos policiacos para evitar vínculos de corrupción

El Sistema Nacional de Seguridad Pública avalará el desempeño con el Certificado Único Policial

Manrique Gandaria

  · domingo 11 de marzo de 2018

Foto: Especial

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación puso en marcha el Módulo para la emisión del Certificado Único Policial (CUP), con el objetivo de certificar a los elementos policiales de niveles estatales, municipales y ministeriales, así como a los oficiales de guardia y custodia del sistema penitenciario a nivel nacional.

El titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, informó que en agosto de 2016 el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó los Lineamientos para la emisión, desarrollo e implementación del CUP.

Señala que este Certificado Policial, se otorga a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública que cuentan con la evaluación aprobatoria en control de confianza, evaluación del desempeño, evaluación de competencias policiales básicas y que acrediten haber realizado formación inicial y/o equivalente.

Vizcaíno destacó que la dependencia a su cargo contó con el apoyo y la colaboración para el desarrollo de este aplicativo de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de Plataforma México, instancia que creó la herramienta informática que buscará recopilar la información que dé cumplimiento y soporte a la emisión del CUP.

Zamora sostuvo que para dar claridad y eficacia al proceso en la emisión de este Certificado, se realizan capacitaciones para la operación del Módulo y, hasta el viernes 9 de marzo han asistido 195 servidores públicos de 23 entidades federativas, de la CNS y de la Procuraduría General de la República.

Subrayó que este Certificado representa un gran avance para la consideración del servicio de carrera de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, al complementarse con el esquema planteado en el Programa Rector de Profesionalización, también aprobado por el CNSP.