Emboscan a policías estatales; 2 muertos

Es una respuesta de los grupos delictivos ante el combate por parte de las fuerzas de seguridad: Aispuro Torres

Mario Contreras

  · jueves 11 de julio de 2019

Elementos policiacos resguardan el nosocomio donde se encuentran hospitalizados los agentes que resultaron lesionados

La madrugada de ayer jueves en el camino vecinal que va de San Francisco de Ocotán a La Guajolota, en el municipio de Mezquital, Durango, presuntos integrantes del crimen organizado emboscaron a dos camionetas de policías estatales, ataque que dejó como saldo dos agentes muertos, cuatro heridos y cinco ilesos.

Lo anterior fue confirmado por el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, quien agregó que los elementos de la Policía Estatal (PE), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), regresaban de un recorrido de vigilancia por San Francisco de Ocotán cuando fueron atacados.

“Hechos que son de la cobardía de grupos que se dedican a delinquir y que cuando sienten la presencia de las corporaciones ya sea del Ejército o de las policías actúan de esta manera, decirles que habremos de redoblar esfuerzos y sumar todas las capacidades institucionales para brindar las garantías de quienes cuidan a la ciudadanía”, sentenció el Ejecutivo estatal.

En rueda de prensa, donde Aispuro Torres estuvo flanqueado por el comandante de la Décima Zona Militar, Jesús Arévalo Espinoza, el comandante de la Guardia Nacional, Jesús Antonio Hernández Macías, la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) Ramón Eusebio Guillen Llarena.

Además, el Gobernador aseveró que quienes desde hace meses han llevado a cabo actividades relacionadas con la delincuencia organizada en esa zona, son grupos que entran y salen de los estados de Zacatecas y Nayarit.

Por tal motivo, aseguró que a la brevedad buscarán sostener una reunión con autoridades de dichas entidades para coordinar las acciones de seguridad en la zona.

La emboscada se registró a las 02:00 horas de ayer jueves, cuando dos camionetas con 11 elementos de la PE a bordo regresaban al campamento ubicado en La Guajolota, cuando un grupo de aproximadamente tres o cuatro presuntos sicarios comenzaron a dispararles.

En el ataque resultaron muertos Othoniel Almanza Olvera y José Cruz González, así como cuatro más heridos, mismos que ya se encuentran internados en un hospital de esta ciudad, y cinco resultaron ilesos.

Por su parte, el comandante de la Décima Zona Militar, Jesús Arévalo Espinoza sentenció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene elementos desplegados en dicha demarcación, pero en el momento que ocurrió el ataque no estaban cerca.

Sin embargo aseguró que en cuanto tomaron conocimiento se trasladaron al lugar para brindar el apoyo y ahora reforzarán con más efectivos la zona, y además se incorporarán los elementos de la Guardia Nacional (GN).

En febrero pasado, un grupo armado también emboscó a los policías estatales, a la altura de la localidad de Yerbaniz, sin embargo en ese enfrentamiento que duró poco más de una hora no dejó personas heridas ni muertas.

Los agentes estatales que viajaban en al menos dos patrullas recorrían la zona cuando desde los cerros comenzaron a dispararles, motivo por el cual los agentes debieron repeler la agresión y resguardarse entre los pinos y las camionetas.