Desde mediados del siglo XIX, la polka, el chotis y las cuadrillas, son unos de los géneros musicales que por su estilo rítmico y bailables lograron arraigarse y trascender por décadas en el gusto de la población duranguense, por ello, con gran emoción y expectación del público asistente al Museo “Francisco Villa”, fue testigo de la presentación del libro y videos tutoriales de “La Polka, el Chotis y las Cuadrillas” bailes tradicionales de Villa José Ma. Pino Suárez, Durango, de la autoría de la maestra Patricia Torres Carrisosa, derivado de la investigación realizada por el profesor Federico Morales Díaz.
- Te puede interesar: La ruta Lady Di: Conoce los lugares que frecuentaba la princesa del pueblo
La Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y el gobierno del estado a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) suman esfuerzos para formar el Fondo de Programa Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), con el fin de apoyar proyectos que fortalezcan, salvaguarden el patrimonio cultural inmaterial del estado.
En la mesa de honor de ese día estuvo presente el doctor José Antonio Fernández Lozano, quien fue el encargado de presentar el libro, y quien comentó, “con palabras sencillas va tomando la expresión de los bailables, así como el texto va dirigido con la USB, que permite ver videos tutoriales, es un excelente trabajo, de un excelente investigador, tal vez porque es mi mejor amigo –sonríe-, son ya 60 y tantos años de su vida dedicados al folklor duranguense”.
Por su parte, la maestra Torres Carrisosa dijo, “sin duda es un honor para nosotros contar con la importante y grata presencia de todos ustedes, yo hoy quiero iniciar mi intervención con una frase del poeta colombiano Álvaro Mutis, 'Cuando la gratitud es tan absoluta, las palabras sobran', y yo quiero decir, gracias Dios padre todopoderoso por este logro, por permitirme estar aquí, y por poner en mi camino a quienes fueron partícipes en la realización de este libro, importantes colaboradores y amigos, los cuales con sus talentos y aportaciones contribuyeron para que este sueño se hiciera realidad".
Asimismo agradeció a su compañero de vida, “expreso mi gratitud, admiración, respeto y cariño al profesor Federico Morales Díaz. Mi maestro, motivo e inspiración de este trabajo, gracias maestro por compartir conmigo sus invaluables conocimientos y por darme la oportunidad de vivir juntos esta experiencia. Recuerdo que hace mucho tiempo Ud. anhelaba que su investigación quedara registrada, le agradezco la confianza que depositó en mí, permítame decirle con agrado que hoy la misión ha sido cumplida”.
La autora del libro puntualizó: “deseo que su contenido sea aprovechado y difundido adecuadamente entre las nuevas generaciones y personas interesadas en el tema de la danza, pues el propósito principal de su realización es el de contribuir en la preservación de la cultura duranguense a través de sus bailes tradicionales de polka, chotis y las cuadrillas, para que por medio de ellos se reconozca, aprecie y respete el valioso e importante folclor de nuestro estado, gracias”, dijo.
Cabe mencionar que se llevó a cabo la entrega de reconocimientos por su valiosa participación en el libro y videos tutoriales, a la escritora Zita Barragán; al diseñador y editor de imagen maestro, José Antonio Fernández de los Ríos; al licenciado José Javier Salazar Gutiérrez, editor de video; al fotógrafo José David Díaz Velázquez; al profesor José Martínez Reyes; a la licenciada en Lenguas, Flor Citlali Morales Torres; al profesor José Armando Mártir Reyes; al pintor Manuel Piñón Alamillo, y a todos ellos que aportaron su talento y participación en la realización de este contenido.
En este mismo evento el profesor Morales Díaz, fue partícipe de un emotivo homenaje por parte de instituciones culturales estatales y nacionales, mismas que reconocen su destacada e importante trayectoria como maestro de danza e investigador. Por esta razón recibió de manos de la maestra Ana Cecilia Anguis Dumas representante del ICED, un reconocimiento por la aportación a la cultura del estado a través de su investigación en la polka, el chotis y las cuadrillas de Villa José Ma. Pino Suárez. Otro reconocimiento entregado al profesor, fue el del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C.; recibiendo uno más por parte de exalumnos del grupo de Danza Folklórica Toltekiani agrupación artística que el profesor Morales fundó hace 57 años.
Para amenizar el evento hubo un espacio musical en el que brilló la excelente participación del cantante Erick Piñón Ríos, quien deleitó a los asistentes al interpretar bonitas melodías con su guitarra y voz.