El reconocido artista durangueño Antonio Ruiz cierra el año con muestras que conjugan el universo, los animales y la madre tierra, el Centro Cultural del México Contemporáneo y el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), son las sedes para conocer parte de la trayectoria del grabador.
- Te puede interesar: Nueva York devuelve a México carta escrita por Hernán Cortés en 1539
“La Terre”, “Zoología Astral”, son los nombres de las exposiciones en la que Antonio muestra parte de su pensar a través del linóleo y la tinta.
La Luna, La Barca del Día y la Noche, El Sacerdote, son parte de las 10 piezas que expone el Centro Cultural del México Contemporáneo, la invitación llegó meses antes por parte de Arturo Berrospe promotor cultural del IPN y curador del Museo Iconográfico de Santo el Enmascarado de Plata, recinto en el cual Antonio exhibe de manera permanente una pieza basada en el reconocido luchador.
“Después de 20 y tantos años de titularme en el ITD Durango, regresó a exponer, muy feliz de tener la oportunidad de regresar”, expresó el grabador al referirse a la muestra “Zoología Astral”, la cual consta de 22 grabados bajo la técnica del linóleo, los cuales fueron realizados en un período del 2008 al 2014.
Dentro de las piezas que se exhiben en el ITD algunas de ellas se han expuesto en Portugal, Rumania, Polonia y Estados Unidos.
En cada obra Antonio plasma parte del imaginario popular, las leyendas son parte fundamental de cada grabado los cuales se entrelazan con los simbolismos del universo y líneas que llevan al espectador a descubrir nuevos mundos dentro de sí.
“Zoología Astral” estará expuesta hasta el mes de enero en un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes en la biblioteca del ITD