Festival Ciudad Mural Durango llegó a la ciudad a través del Gobierno Municipal, en alianza con Colectivo Tomate y el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho, con el apoyo de la Secretaría de Cultura en su programa Festivales Culturales y Artísticos del programa de apoyos a la Cultura (PROFEST 2020), para contar las historias de la comunidad y difundir el talento artístico mexicano.
Al recibir los resultados de la intervención Jorge Salum del Palacio, Presidente Municipal de Durango, destacó y agradeció la participación de artistas de Durango y de todo el país, refriéndose a ellos como “Jóvenes creativos que cambiaron la cara de ‘La Ferrería’ coloreando sus calles, plasmando en sus muros la identidad local”. Además, hizo hincapié en la importancia de crear y mantener alianzas estratégicas que permitan seguir el impulso y promoción del quehacer artístico y cultural entre los ciudadanos.
Durante 52 días de trabajo comunitario, 35 familias, 15 artistas locales y nacionales quienes se involucraron para reflejar las historias de los habitantes de la Ferrería, creando vínculos con la comunidad y con su identidad, por medio de talleres que dieron cabida a los participantes y a los artistas seleccionados para fortalecer y compartir sus habilidades. La intervención resultó en un museo al aire libre que resalta las identidades familiares y comunitarias de los duranguenses en 39 murales extendidos en mil 579 metros cuadrados en los cuales se utilizó mil 73 litros de pintura.
“El fomento cultural entre los ciudadanos, así como la proyección al talento artístico de la juventud de Durango y de México, que se pudo obtener a raíz de la llegada del Proyecto Ciudad Mural a nuestro municipio, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales, ha sido un gran aliciente en estos tiempos de contingencia por los que atravesamos”, comentó Patricia de la Cruz, Directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura.
A través de la experiencia en el Festival Ciudad Mural Durango se recogieron los testimonios de muchos de sus habitantes, como el de los hijos de don Leonel, quien cuida del campo y de su jardín al igual que a la familia que formó con su esposa Rosa. Sus siete hijos están representados en cada flor que formó un hogar. “Todos los proyectos nos emocionan como si se trataran del primero, pues muchas identidades familiares o comunitarias están en busca del mejor pretexto para emerger de forma poderosa y bella”, expresó Maribel Benítez, Directora de Colectivo Tomate.
Un distintivo del Festival Ciudad Mural Durango fueron las presentaciones de 87 artistas escénicos locales y nacionales, entre ellos músicos, bailarines, actores, pintores, etc., provenientes de Veracruz, Durango, Edo. de México, Sonora, Ciudad de México, Zacatecas y Coahuila, quienes aceptaron participar en este proyecto con sus adaptaciones virtuales, para cuidar de la seguridad y la salud de los duranguenses y del resto de las y los mexicanos quienes pudieron disfrutar del arte y la cultura desde sus hogares.
“A través de nuestro programa de impacto social hemos logrado recuperar más de 200 mil metros cuadrados de espacios públicos gracias a la participación de las comunidades y artistas, beneficiando a 11 millones de personas a lo largo de la República Mexicana. Por esta razón, hoy continuamos nuestra labor de embellecer y proteger la vida de los mexicanos, presentando el proyecto Ciudad Mural Durango que tiene la finalidad de generar cercanía e integración entre los habitantes de su comunidad a través de la transformación colectiva”, explicó Gilberto Alcaraz, Director del Programa Comex por un México Bien Hecho.
De esta forma, desde la capital del Estado, la pasión, el talento y la elegancia presentadas en múltiples expresiones artísticas y culturales, el gobierno de Durango, la iniciativa privada y organizaciones civiles, buscan generar comunidades más unidas e integradas, a la vez de impulsar el talento artístico mexicano.