La muestra bibliográfica José Emilio Pacheco. Ocho décadas de juego y afecto, es pensada como una retrospectiva en la que se resaltarán dos aspectos centrales en la vida del autor: la infancia, en conjunto con la primera adolescencia y los temas académicos, se informó ayer.
Mediante de seis bloques, los espectadores tendrán oportunidad de abordar la obra de Pacheco desde distintas vertientes. La sección Narrativa incorporará obras como El principio del placer (1997), Morirás Lejos (1997) y una de sus novelas más trascendentales: Las batallas en el desierto (1981). Se exhibirá también una edición de esta obra en francés: Batailles dans le désert, editada en París por La Différence en 2009.
El apartado Ensayista comprenderá trabajos como Aproximaciones, de 1984, y Ramón López Velarde: la lumbre inmóvil, editado en 2018. El bloque Poesía contará, entre otras, con las obras: Los elementos de la noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo. En Poesía con dedicatoria se abrirá una ventana más personal hacia el mundo del autor.
La división Niños permitirá conocer la faceta de Pacheco como traductor al presentar sus adaptaciones al español de: Hansel y Gretel (de Jacob y Wilhelm Grimm) y Los cisnes salvajes (Hans Christian Andersen), por mencionar algunos.
Cierra la exposición un bloque de documentos periodísticos editados en torno al deceso de José Emilio Pacheco, que incluyen Me voy como llegué: no perdí el tiempo, entre otros textos.
Además de la profusa obra de Pacheco, se mostrarán distintos textos de apoyo para abordar su obra. A modo introductorio: La poesía de la destrucción universal (Octavio Paz, 1983) y El libro que todos queríamos leer (Elena Poniatowska, 1989).
Sobre su poesía, Los laberintos del aire (Mario Vargas Llosa, 1964), El ámbito de la imaginación (Rosario Castellanos, 1963), así como Sosiego y conflagración (Mario Benedetti, 1990). Sobre su narrativa se presentarán El lenguaje y la esperanza (Jorge Rufinelli, 1993), La novela sobre el genocidio (Margo Glantz, 1979), Las batallas de la infancia (Hugo J. Verani, 1985) y Afinidades profundas (Antonio Deltoro, 2017), sobre sus inventarios.