¿Duermes, pero no descansas? Conoce los 10 mandamientos del sueño

Si no se tienen buenos hábitos, son muchos los factores que pueden afectar ese sueño; “antes de querer pensar en tomar medicamento, hay que revisar que estemos cumpliendo con la higiene del sueño”

Perla Rodríguez Contreras / El Sol de Durango

  · sábado 23 de marzo de 2024

Los 10 mandamientos del sueño para personas adultas, mismos que fueron creados por la World Sleep Society / Foto: Cuartoscuro Graciela López Herrera

El dormir es quizá la parte más importante después de la rutina diaria en un ser humano, pues este paso daría la pauta para un nuevo día, con energía, y sobre todo con un cuerpo listo para ello, descansado y en buenas condiciones para las actividades que vienen. Sin embargo, muchas personas desconocen que existe la higiene del sueño, es decir, todo aquello que rodea a este descanso que tanto necesita una persona al finalizar la jornada.

El doctor duranguense y creador de contenido, Polo Guerrero, enlistó en uno de sus videos de TikTok los denominados 10 mandamientos del sueño para personas adultas, mismos que fueron creados por la World Sleep Society.

El doctor duranguense y creador de contenido, Polo Guerrero, enlistó en uno de sus videos de TikTok los denominados 10 mandamientos del sueño para personas adultas / Foto: Cuartoscuro: Juan Pablo Zamora Pérez

Y es que reconoció que si no se tienen buenos hábitos, son muchos los factores que pueden afectar ese sueño. “Antes de querer pensar en tomar medicamento, o algo similar, hay que revisar que estemos cumpliendo con la higiene del sueño”.

Establecer un horario regular para dormir y despertar: Esto dará paso a que sí se cumplan ocho horas de sueño, las que necesita un ser humano. También es importante no excederse de ese horario, porque entonces esto derivaría en que no se puede dormir en la siguiente noche.

La siesta no debe pasar de 45 minutos: Si hay quienes tienen acostumbrado a tomar siestas, éstas no deben sobrepasar los 45 minutos, pues de lo contrario habría problema para conciliar el sueño durante la noche.

Evitar la ingesta excesiva de alcohol cuatro horas antes de acostarte: El doctor Polo Guerrero señaló que un paso importante para la buena higiene del sueño es no haber estado bebiendo e incluso fumando momentos antes.

Evitar la cafeína: Se debe evitar tomar cafeína al menos seis horas antes de ir a la cama; también se incluyen los tés, refrescos, chocolates u otros postres.

Evitar alimentos pesados: Al menos cuatro horas antes de ir a la cama no se deben consumir aquellos alimentos considerados como pesados, es decir, con mucho picante o muy azucarados.

“Antes de querer pensar en tomar medicamento, o algo similar, hay que revisar que estemos cumpliendo con la higiene del sueño” / Foto: Cuartoscuro Pedro Valtierra

Hacer ejercicio: Si bien se recomienda hacer ejercicio, la recomendación es no hacerlo justo antes de dormir. Se debe hacer esta actividad mínimo tres horas antes de dormir.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

Usa ropa cómoda para dormir: Es importante que al momento de ir a dormir se haya preparado la persona con ropa cómoda; esto dependerá de cada persona y las prendas que más le agraden para el descanso.

Encontrar la temperatura correcta: El cuarto en que se va a dormir debe tener la temperatura correcta, y es que habrá casos en que si hace demasiado calor, no se podrá conciliar el sueño, o viceversa. Además resulta de gran importancia tener la habitación lo suficientemente ventilada.


Ruido: De acuerdo al tipo de persona, se debe evitar o no tener factores de ruido. Y es que hay quienes necesitan algún ruido para dormir, pero hay quienes cualquier situación le interrumpen el sueño.

Uso de la cama: Aunque suene lógico, se reitera que la cama es solamente para dormir y para las actividades con la pareja, no es el lugar donde se va a trabajar o perder el tiempo.

  • El aplicar estos 10 mandamientos del sueño hará que una persona tenga una mejor noche, un mejor sueño, y con ello, esté listo para el nuevo día y sus actividades.