Empujar automóviles podría dejar graves lesiones

Expertos de la salud no recomiendan empujar vehículos para ponerlos en marcha, ya que podría dejar secuelas bastante importantes en el cuerpo

Citlali Haros | El Sol de Durango

  · jueves 24 de septiembre de 2020

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Cuando somos jóvenes creemos que podemos realizar cualquier acción y tal vez muchas de estas no tengan consecuencias inmediatas, pero al paso de los años, cuando menos lo pensamos estas pueden llegar y cobrar una factura bastante cara.

Pueden ser desde pequeñas acciones como el comer a deshoras, desvelarnos demasiado e incluso el empujar nuestro vehículo para intentar echarlo a andar, tarde o temprano todas se verán reflejadas en nuestra salud y bienestar, pero sin duda una de las más agresivas es la última ya que podría generarnos una lesión de por vida.

De acuerdo con expertos de la salud no se recomienda empujar a los vehículos para moverlos, ya que podría dejar secuelas bastante importantes en el cuerpo.

Señalan que siempre han existido riesgos en torno a esta acción, pero actualmente han incrementado, tanto desde el punto de vista de la seguridad física y como en la mecánica del auto.

Podrían generarse lesiones bastante graves en la espalda o la columna, desgarres, esguinces o fracturas, lo que posteriormente desataría problemas más importantes e incluso irreversibles.

Según José Luis Rangel, ingeniero en sistemas automotrices, pueden generarse algunas afectaciones en el vehículo al realizar esta vieja práctica.

"El hecho de quedarse sin batería en el coche afectará a todos los automovilistas, sobre todo si no estamos atentos a los síntomas de agotamiento que puede mostrar este componente, especialmente en invierno, cuando el frío retrasa la reacción química que produce la electricidad", destacó.

Mientras que en los coches antiguos y de caja manual, destacó que "lo más fácil para salir de esta situación era empujarlo hasta que alcanzara cierta velocidad, engranar segunda velocidad y soltar el pedal del embrague para obligar al motor a ponerse en movimiento, sin embargo, esto ya no se aconseja en los coches modernos”.

La cuestión reside en el catalizador pues, desde su implementación en las líneas de escape, cuyo propósito es neutralizar las emisiones contaminantes en los vehículos de combustión interna, no es aconsejable arrancarlo a empujones.

Tampoco se debe ignorar el hecho de que, en los vehículos modernos con caja manual, se suman otros factores para evitar esta práctica, que tiene que ver con las asistencias y la electrónica del coche.

Por ello, los expertos recomiendan ampliamente que la solución más efectiva ante este problema es el llamar a una grúa para remolcar el vehículo al taller de su preferencia, esto no solo te evitará problemas técnicos sino que evitarás exponerte físicamente.