La entrada del frente frío número 23 se ha sentido en gran parte del territorio mexicano, y justo para días fríos no hay nada mejor que una bebida caliente.
En el estado de Durango una de las más populares es el atole, incluso en varios municipios cuentan con una versión adaptada a la región y sus tradiciones. A continuación te compartimos algunas de ellas.
Atole de Durango para el mundo
Debemos aclarar que la preparación de cada una de estas bebidas depende en gran parte de la herencia familiar, la receta e ingredientes puede variar.
El municipio de Durango ofrece el tradicional champurrado, preparación mexicana típica del atole, elaborada a base de masa de maíz machacado, chocolate oscuro y agua con canela, hervidos hasta espesar.
San Juan del Río cuenta con el atole de grano, en este se emplean elotes tiernos, anís del campo, masa, chiles serranos y sal.
El champurrado de pinole es el más popular en el municipio de Santa Clara. El pinole es una preparación prehispánica que proviene de la palabra náhuatl "pinolli", que significa harina de maíz. Es un polvo fino de maíz tostado que se comía desde la época prehispánica y que ha conservado su uso en la actualidad.
Mientras que en Vicente Guerrero se ofrece el atole de mezquite, es una bebida muy antigua originaria de Guanajuato, se prepara como un atole normal con masa, piloncillo, canela y extracto de las vainas cocidas de mezquite.
¿Has escuchado sobre el atole de galleta? Este lo puedes encontrar en el municipio de Nombre de Dios, esta bebida la puedes preparar con agua o leche, dependerá totalmente de tu gusto.
El municipio de Mezquital ofrece una amplia variedad de champurrados como: atole de ciruela, atole de aguamiel con amaranto, atole agrio y el de habas.
Jocoatole o atole sucio son los típicos de Pueblo Nuevo, elaborado con maíz agrio con frijoles cocidos con epazote y cilantro, se sirve con salsa de chile verde o roja.
Mientras que en San Dimas se consume el atole de garbanzo, se emplea garbanzo cocido, secado al sol y tostado en cajete y disuelto en agua con piloncillo, clavos y canela.
La embotellada es típica de Otaez. En tanto en Tamazula se consume el atole de palma y atole liso. Y en el municipio de Canelas el atole de guayaba.
En Topia es el atole de maízcrudo, en Tepehuanes es el atole de pinole, el atole parado se consume en el municipio de Santiago Papasquiaro, el atole de avena en Guanaceví y el atole blanco en San Bernardo.
Cuéntanos en los comentarios qué tipo de champurrado se consume en tu ciudad y cuáles son los ingredientes que emplean en la preparación.