/ martes 29 de septiembre de 2020

¡Cuídate! Mejora tus hábitos e identifica síntomas de enfermedades cardíacas

El llamado es general, pero las mujeres deben hacer mayor énfasis; las señales no son tan reconocibles como en los hombres


La pandemia por el Covid-19 en el planeta ha puesto el foco en los necesarios cambios de hábitos entre la población, a fin de disminuir enfermedades crónicas y otros padecimientos, por ejemplo, las enfermedades cardiosvasculares.

A propósito de que cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, te compartimos algunos datos respecto a este padecimiento, considerado muchas veces silencioso:

-De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y en el mundo, “Los infartos al miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año, y se estima que esta cantidad ascenderá a 23.6 millones para el 2030”.

-Afectan en mayor medida a las naciones de ingresos bajos y medios, toda vez que más del 80 por ciento de las defunciones son por esta causa e impactan casi por igual a hombres y mujeres.

-Se prevé que para 2030 más de 23 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares

Especial

MUJERES PREVENIDAS

Según dice Miguel A. Quiñones, cardiólogo del Houston Methodist DeBakey Heart & Vascular Center, los problemas cardíacos en las mujeres no son tan reconocibles como en los hombres. Estos son algunos de los síntomas en ellas:

• Debilidad extrema, ansiedad o falta de aliento-respiración.
• Molestias, presión, pesadez o dolor en el pecho, brazo, debajo del esternón o en la mitad de la espalda.
• Sudoración, náuseas, vómitos, mareos.
• Sensación de estar llena, indigestión, opresión en el área de la garganta.
• Latidos cardíacos rápidos o irregulares.

El especialista sugiere practicar, al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado, o al menos 75 minutos de actividad vigorosa a la semana.
de vencerla".

Agrega que también deben controlar su presión arterial y colesterol regularmente, crear un plan de ejercicio y nutrición y dejar de fumar, en caso de tener este hábito; y que a los 50 años, deberían comenzar a ver a un cardiólogo.


Suplementos


PREVENCIÓN


“Para cuidar ese órgano de manera cotidiana se debe cocinar y comer sano, evitar el consumo de grasas saturadas, además de aumentar la ingesta de omega 3 y pescado”, menciona el profesor de Posgrado, en la especialidad de cardiología, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Enrique Gómez Álvarez.

Además, hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria; limitar el consumo de sustancias perjudiciales como sal, bebidas azucaradas, tabaco o alcohol; controlar el colesterol y el peso, pues la obesidad es un riesgo cardiovascular importante.

Escucha este podcast ⬇️


Municipios

Alcaldesa de Cuencamé se une al llamado del gobernador para evitar reducción de presupuesto

“El gobernador fue claro en mencionar que es tiempo de darle a Durango el lugar y los recursos que merece, y construir juntos nuevas condiciones de desarrollo”

Local

Empresarios buscan que ventas por internet crezcan

Integrantes de la IP temen que el incremento al gravamen de las ventas por en línea pueda afectar a la ya de por sí dañada economía

Local

Durango rompe récord de contagios; se confirman 300 nuevos casos de Covid-19

El número de contagios sigue a la alza y con ello aumenta la posibilidad de cambiar el estatus epidemiológico a semáforo rojo

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación

Política

Gobernadores advierten riesgo del Pacto federal

Gobernadores y sociedad civil de 10 estados exigen un cambio de rumbo al presidente López Obrador

Celebridades

Eve Ensler alista un baile de esperanza con su campaña One billion rising

La dramaturga Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina, condena la violencia que viven las mujeres en México