Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que la ley electoral no contempla las declinaciones a favor de una candidatura, ni las “transferencias” de votos, por lo una declinación a esta altura de la contienda electoral sólo tendría un carácter político.
En medio del clima electoral en el que la declinación de alguno de los candidatos opositores se baraja como una estrategia para evitar que Morena, con Claudia Sheinbaum como candidata, gane la presidencia, Guadalupe Taddei precisó el alcance de esta situación.
“Declinar en nuestro país significa apoyo político a otra candidatura, hasta ahí (...) La declinación, en el sentido más amplio, implicaría que los votos que recibiría quien declina se irían a la parte por la cual declina. Eso no existe en nuestro sistema electoral”, precisó al concluir un evento en la sede del Instituto.
Ayer, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ofreció su renuncia al liderazgo del tricolor y a su candidatura plurinominal al Senado, a cambio de que Jorge Álvarez Máynez decline a favor de Xóchitl Gálvez antes del último debate presidencial programado para el 19 de mayo; el candidato emecista rechazó la oferta.
Incluso Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, llamó a ambos candidatos a llegar a un acuerdo por México, ofreciendo su apoyo y el de miles de ciudadanos a quien se atreva a dar el paso.
“En caso de que acuerden como candidatos un último esfuerzo consolidado por el bien de México, y alguno decline en favor del otro, habremos millones de personas listas para reconocer su madurez política y su sentido de responsabilidad, así como respaldar su decisión y les ayudaremos a impusarlas a las mejores consecuencias por el bien de México”, dijo en un video.