/ martes 18 de octubre de 2022

Aerolíneas internacionales podrían operar vuelos domésticos

De acuerdo con analistas, esta decisión no solo atentaría contra la legislación, sino que destruiría a la industria nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ayer que aerolíneas extranjeras operen dentro del territorio nacional con el argumento de reducir costos de boletos de avión y cubrir rutas desatendidas.

“No descartamos también, nada más que eso hasta lo último, el que se abra la posibilidad para que líneas extranjeras puedan dar servicio, siempre y cuando, esto ayude a reducir los costos” de los pasajes, dijo el mandatario.

Te puede interesar: Operaciones en el AIFA serán rentables hasta 2024, asegura director general

Sin embargo, el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil prohíbe las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en el territorio nacional.

El jefe del Ejecutivo federal argumentó que la opción de que empresas extranjeras operen en territorio nacional obedece a la falta de competencia en el sector, lo que deriva en un incremento de tarifas.

De acuerdo con analistas, esta decisión no solo atentaría contra la legislación, sino que destruiría a la industria nacional.

Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aéreo apuntó que si bien el Presidente puede buscar una reforma a la legislación vigente para permitir el cabotaje de empresas extranjeras, al contar Morena con mayoría en el Congreso, se contravendría a las empresas del país.

“Se perdería mercado de inmediato porque las aerolíneas mexicanas no tienen condiciones para competir con empresas extranjeras. Las empresas nacionales tienen en conjunto una flota de 330 aeronaves mientas que solo en Estados Unidos, cualquier empresa, la más pequeña, cuenta con más de mil equipos”, destacó el analista. Si bien refirió que la propuesta tiene la intención de abaratar costos, esto tendría efecto solo un tiempo y, una vez que se haya acabado con la competencia, es decir, las empresas nacionales, vendrían los incrementos de las tarifas: “esto siempre pasa”.

Rodrigo Pérez-Alonso, ex director de la Cámara Nacional de Aerotransporte, coincidió en que el efecto de precios bajos solo duraría un tiempo y al final la afectada sería la industria nacional.

“Sería desastroso para la industria nacional en un momento donde ha sufrido por la pandemia y las decisiones del gobierno (…) Sería como darle a China, Estados Unidos u otro país la posibilidad de que envíe granos, tecnología y otros productos a México sin aranceles ni restricciones, de esa magnitud es la propuesta”, consideró. El especialista apuntó que el cabotaje es una realidad, pero en países que no tienen una industria aérea fuerte, como son algunas naciones de África, donde empresas extranjeras cubren rutas internas.

Descartan rescate de Aeromar

López Obrador descartó que el gobierno pueda rescatar a la aerolínea Aeromar de la deuda que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y expresó que quiere que la iniciativa privada sea quien ayude a esta compañía.

Además, planteó que la empresa aérea pague en plazos su adeudo fiscal que asciende a 104 millones de pesos.

“Ahorita tiene conflicto y problemas Aeromar porque tiene adeudos con el SAT” y “quisiéramos nosotros que algún inversionista quiera participar y nosotros podríamos ayudar a que nos paguen en plazos”, subrayó el Presidente en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario se pronunció por que los dueños de la aerolínea atiendan a los trabajadores “para que no sean despedidos, pero eso requiere inyectarle capital fresco, nuevo”, dijo. Por lo que toca al adeudo con el SAT, recalcó López Obrador que el pago puede ser “en plazos” para que no fracase la aerolínea.

Aeromar, según la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), adeuda salarios y prestaciones laborales por los cuales ha sido emplazada a una acción de huelga. La semana pasada, ASPA y el gremio de sobrecargos decidieron ampliar el emplazamiento a huelga que había sido programado para el viernes 14.

Hace un año se dio a conocer que el SAT embargó las cuentas y valores en administración de fideicomisos, y las marcas de Aeromar.



Con información de Rafael Ramírez

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ayer que aerolíneas extranjeras operen dentro del territorio nacional con el argumento de reducir costos de boletos de avión y cubrir rutas desatendidas.

“No descartamos también, nada más que eso hasta lo último, el que se abra la posibilidad para que líneas extranjeras puedan dar servicio, siempre y cuando, esto ayude a reducir los costos” de los pasajes, dijo el mandatario.

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Sin embargo, el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil prohíbe las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en el territorio nacional.

El jefe del Ejecutivo federal argumentó que la opción de que empresas extranjeras operen en territorio nacional obedece a la falta de competencia en el sector, lo que deriva en un incremento de tarifas.

De acuerdo con analistas, esta decisión no solo atentaría contra la legislación, sino que destruiría a la industria nacional.

Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aéreo apuntó que si bien el Presidente puede buscar una reforma a la legislación vigente para permitir el cabotaje de empresas extranjeras, al contar Morena con mayoría en el Congreso, se contravendría a las empresas del país.

“Se perdería mercado de inmediato porque las aerolíneas mexicanas no tienen condiciones para competir con empresas extranjeras. Las empresas nacionales tienen en conjunto una flota de 330 aeronaves mientas que solo en Estados Unidos, cualquier empresa, la más pequeña, cuenta con más de mil equipos”, destacó el analista. Si bien refirió que la propuesta tiene la intención de abaratar costos, esto tendría efecto solo un tiempo y, una vez que se haya acabado con la competencia, es decir, las empresas nacionales, vendrían los incrementos de las tarifas: “esto siempre pasa”.

Rodrigo Pérez-Alonso, ex director de la Cámara Nacional de Aerotransporte, coincidió en que el efecto de precios bajos solo duraría un tiempo y al final la afectada sería la industria nacional.

“Sería desastroso para la industria nacional en un momento donde ha sufrido por la pandemia y las decisiones del gobierno (…) Sería como darle a China, Estados Unidos u otro país la posibilidad de que envíe granos, tecnología y otros productos a México sin aranceles ni restricciones, de esa magnitud es la propuesta”, consideró. El especialista apuntó que el cabotaje es una realidad, pero en países que no tienen una industria aérea fuerte, como son algunas naciones de África, donde empresas extranjeras cubren rutas internas.

Descartan rescate de Aeromar

López Obrador descartó que el gobierno pueda rescatar a la aerolínea Aeromar de la deuda que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y expresó que quiere que la iniciativa privada sea quien ayude a esta compañía.

Además, planteó que la empresa aérea pague en plazos su adeudo fiscal que asciende a 104 millones de pesos.

“Ahorita tiene conflicto y problemas Aeromar porque tiene adeudos con el SAT” y “quisiéramos nosotros que algún inversionista quiera participar y nosotros podríamos ayudar a que nos paguen en plazos”, subrayó el Presidente en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario se pronunció por que los dueños de la aerolínea atiendan a los trabajadores “para que no sean despedidos, pero eso requiere inyectarle capital fresco, nuevo”, dijo. Por lo que toca al adeudo con el SAT, recalcó López Obrador que el pago puede ser “en plazos” para que no fracase la aerolínea.

Aeromar, según la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), adeuda salarios y prestaciones laborales por los cuales ha sido emplazada a una acción de huelga. La semana pasada, ASPA y el gremio de sobrecargos decidieron ampliar el emplazamiento a huelga que había sido programado para el viernes 14.

Hace un año se dio a conocer que el SAT embargó las cuentas y valores en administración de fideicomisos, y las marcas de Aeromar.



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