/ martes 13 de febrero de 2024

Cofece señala dominio de Amazon y Mercado Libre en comercio electrónico

La Cofece recomendó la aplicación de un programa de "medidas correctivas" a los gigantes minoristas, que deben realizarse en un plazo de entre 3 y 6 meses

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó posibles barreras a la competencia en el comercio electrónico minorista, las cuales, dijo, afectan tanto a vendedores como a compradores.

Tras una investigación, el órgano anti monopolios determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista, conocidos como marketplaces, donde Amazon y Mercado Libre concentran 85 por ciento.

“Este mercado es muy importante ya que, desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios. Asimismo, el comercio electrónico es clave para que los pequeños y medianos comercios puedan ofrecer sus productos a una mayor cantidad de consumidores”, subrayó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), desde 2019 el valor de mercado del ecommerce en el país ha crecido a doble digito cada año, donde destacó 2020, año de la pandemia, con un incremento de 81 por ciento.

Se trata de un mercado donde compiten jugadores como Amazon, Mercado Libre y Shoppe, entre otros, donde los dos primeros resultan los dominantes, de acuerdo con la investigación.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con la Cofece, el comercio electrónico en México presenta una alta concentración al estar compuesto por pocos participantes, además de que se caracteriza por la presencia de efectos de red, es decir, que el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas.

También determinó que este sector tiene barreras a la entrada, como elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas, así como inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas. Dentro de las cuales detectó tres en el país.

En primer lugar, indicó que hay artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad, esto es, que existen servicios incluidos en los programas de lealtad de algunas empresas, como por ejemplo servicios de streaming, que inciden en el comportamiento de los compradores, lo que genera una estrategia artificial que los atrae.

También señaló falta de transparencia en el funcionamiento de gestión de ofertas, la cuales se destacan a través de una serie de algoritmos cuyo funcionamiento podría estar afectando el funcionamiento eficiente de estos mercados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, indicó las preferencias por soluciones logísticas propias de algunas plataformas, lo que impide que sus vendedores elijan libremente la empresa de logística a utilizar con base en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío, lo que favorece la exposición de los productos de los vendedores que contratan el servicio ofrecido por la misma plataforma, incentivando a los vendedores adquirir los servicios de logística de las plataformas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó posibles barreras a la competencia en el comercio electrónico minorista, las cuales, dijo, afectan tanto a vendedores como a compradores.

Tras una investigación, el órgano anti monopolios determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista, conocidos como marketplaces, donde Amazon y Mercado Libre concentran 85 por ciento.

“Este mercado es muy importante ya que, desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios. Asimismo, el comercio electrónico es clave para que los pequeños y medianos comercios puedan ofrecer sus productos a una mayor cantidad de consumidores”, subrayó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), desde 2019 el valor de mercado del ecommerce en el país ha crecido a doble digito cada año, donde destacó 2020, año de la pandemia, con un incremento de 81 por ciento.

Se trata de un mercado donde compiten jugadores como Amazon, Mercado Libre y Shoppe, entre otros, donde los dos primeros resultan los dominantes, de acuerdo con la investigación.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con la Cofece, el comercio electrónico en México presenta una alta concentración al estar compuesto por pocos participantes, además de que se caracteriza por la presencia de efectos de red, es decir, que el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas.

También determinó que este sector tiene barreras a la entrada, como elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas, así como inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas. Dentro de las cuales detectó tres en el país.

En primer lugar, indicó que hay artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad, esto es, que existen servicios incluidos en los programas de lealtad de algunas empresas, como por ejemplo servicios de streaming, que inciden en el comportamiento de los compradores, lo que genera una estrategia artificial que los atrae.

También señaló falta de transparencia en el funcionamiento de gestión de ofertas, la cuales se destacan a través de una serie de algoritmos cuyo funcionamiento podría estar afectando el funcionamiento eficiente de estos mercados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, indicó las preferencias por soluciones logísticas propias de algunas plataformas, lo que impide que sus vendedores elijan libremente la empresa de logística a utilizar con base en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío, lo que favorece la exposición de los productos de los vendedores que contratan el servicio ofrecido por la misma plataforma, incentivando a los vendedores adquirir los servicios de logística de las plataformas.

Cultura

Anime, cosplay y videojuegos: Así fue el UVA-Anipop 2024 en Durango

Cientos de fanáticos del anime, manga , cosplay y los videojuegos se dieron cita este sábado en el auditorio de la Universidad Vizcaya para el tan esperado UVA-Anipop 2024

Policiaca

Encuentran a hombre muerto en su domicilio

Hace casi 13 meses, en el interior de la misma vivienda fue encontrado muerto Fermín Guerrero Páez, quien era el hermano de la víctima encontrada este sábado

Doble Vía

Tomar una fotografía podría salvarte la vida, te contamos por qué

Sí, aunque suena muy raro, lo cierto es que una fotografía podría ser una herramienta para evitar una consecuencia trágica

Local

¿Tienes un vehículo en desuso?, es importante que acudas a darlo de baja

El costo del trámite para llevar a cabo la baja administrativa de un vehículo es de 581 pesos

Municipios

Paro de labores y protesta en Velardeña; empleados de mina reclaman utilidades

El paro que comenzó desde el pasado 24 de abril, responde a que la empresa Peñoles les anunció que este año no habría reparto de utilidades; trabajadores exigen resolución

Policiaca

“Picaron” a joven por resistirse a un asalto

El joven de 28 años de edad, fue atacado tras oponerse a un asalto en la ciudad de Lerdo