/ lunes 5 de septiembre de 2022

Critican baja inversión privada en rutas ferroviarias

Los accidentes han provocado pérdidas económicas por más de dos mil millones de pesos, dijo la secretaría del ramo

La falta de inversión privada en rutas ferroviarias del país ha detonado un aumento en accidentes e inseguridad durante los últimos cinco años, aseguró la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con la dependencia, en México la inversión privada en infraestructura ferroviaria, en términos anuales por kilómetro, es ocho veces menor respecto a Estados Unidos.

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“La evidencia material, sobre la falta de inversión en infraestructura, permite notar que en algunas secciones de la red ferroviaria se ha construido un entorno de inseguridad y riesgo, lo que se enfrenta a la idea de servicio público de calidad, eficiente y seguro”, comentó la SICT.

Al responder los comentarios emitidos por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), sobre la directriz de emergencia para topar tarifas en el sector publicada en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la SICT añadió que los descarrilamientos son otro ejemplo de la falta de inversión en este tipo de infraestructura.

Cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) muestran que en los últimos cinco años se han registrado mil 513 descarrilamientos en el país, de los cuales al menos el 28 por ciento fueron por parte de tres principales empresas: Ferromex, Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferrosur.

En el caso específico de Ferromex y Ferrosur existe una tendencia al alza, pues la primera reportó 35 siniestros en 2018 y para 2021 la cifra ascendió a 220, mientras que la segunda pasó de cuatro a 42 descarrilamientos en los últimos tres años.

Según la SICT, tan solo la inversión en infraestructura y control de tráfico por parte de Ferromex en 2021 disminuyó 18.7 por ciento respecto a 2018, que fue el año de mayor inversión por parte de la empresa para este rubro.

De manera general, es decir, considerando accidentes de todas las compañías participantes, las pérdidas económicas por los daños causados superan los dos mil millones de pesos, explicó la dependencia federal.

Este tipo de accidentes, aseguró, representan un riesgo latente para la seguridad de la población, debido a las muertes asociadas, así como los daños en casas habitación, vialidades y negocios.

“De lo anterior se concluye que el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) es de los servicios de transporte más inseguros entre los distintos sistemas analizados a nivel mundial, lo cual claramente es un indicador de la falta de eficiencia y seguridad ferroviaria, y evidencia de la falta de calidad de un servicio público concesionado”, sostuvo la oficina del secretario Jorge Arganis Díaz.

La SICT recordó que uno de los compromisos que tienen las empresas ferroviarias en el SFM, impuesto desde su título de concesión, es realizar inversiones para mejorar la prestación del servicio público ferroviario.

Estas inversiones son presentadas mediante el plan de negocios que, de acuerdo con el Reglamento del Servicio Ferroviario, expone que deberá contener el programa de inversión, conservación y modernización de la infraestructura.

Según la ARTF, en el primer trimestre del año se hicieron 12 verificaciones técnicas a lo largo de 748.12 kilómetros de red ferroviaria, que están a cargo de seis empresas en el país.



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La falta de inversión privada en rutas ferroviarias del país ha detonado un aumento en accidentes e inseguridad durante los últimos cinco años, aseguró la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con la dependencia, en México la inversión privada en infraestructura ferroviaria, en términos anuales por kilómetro, es ocho veces menor respecto a Estados Unidos.

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“La evidencia material, sobre la falta de inversión en infraestructura, permite notar que en algunas secciones de la red ferroviaria se ha construido un entorno de inseguridad y riesgo, lo que se enfrenta a la idea de servicio público de calidad, eficiente y seguro”, comentó la SICT.

Al responder los comentarios emitidos por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), sobre la directriz de emergencia para topar tarifas en el sector publicada en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la SICT añadió que los descarrilamientos son otro ejemplo de la falta de inversión en este tipo de infraestructura.

Cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) muestran que en los últimos cinco años se han registrado mil 513 descarrilamientos en el país, de los cuales al menos el 28 por ciento fueron por parte de tres principales empresas: Ferromex, Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferrosur.

En el caso específico de Ferromex y Ferrosur existe una tendencia al alza, pues la primera reportó 35 siniestros en 2018 y para 2021 la cifra ascendió a 220, mientras que la segunda pasó de cuatro a 42 descarrilamientos en los últimos tres años.

Según la SICT, tan solo la inversión en infraestructura y control de tráfico por parte de Ferromex en 2021 disminuyó 18.7 por ciento respecto a 2018, que fue el año de mayor inversión por parte de la empresa para este rubro.

De manera general, es decir, considerando accidentes de todas las compañías participantes, las pérdidas económicas por los daños causados superan los dos mil millones de pesos, explicó la dependencia federal.

Este tipo de accidentes, aseguró, representan un riesgo latente para la seguridad de la población, debido a las muertes asociadas, así como los daños en casas habitación, vialidades y negocios.

“De lo anterior se concluye que el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) es de los servicios de transporte más inseguros entre los distintos sistemas analizados a nivel mundial, lo cual claramente es un indicador de la falta de eficiencia y seguridad ferroviaria, y evidencia de la falta de calidad de un servicio público concesionado”, sostuvo la oficina del secretario Jorge Arganis Díaz.

La SICT recordó que uno de los compromisos que tienen las empresas ferroviarias en el SFM, impuesto desde su título de concesión, es realizar inversiones para mejorar la prestación del servicio público ferroviario.

Estas inversiones son presentadas mediante el plan de negocios que, de acuerdo con el Reglamento del Servicio Ferroviario, expone que deberá contener el programa de inversión, conservación y modernización de la infraestructura.

Según la ARTF, en el primer trimestre del año se hicieron 12 verificaciones técnicas a lo largo de 748.12 kilómetros de red ferroviaria, que están a cargo de seis empresas en el país.



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