/ miércoles 15 de mayo de 2024

¿Cuál es la Afore con más quejas de los usuarios? Esto dice la Condusef

El organismo dio a conocer que el principal motivo de reclamación fue porque las solicitudes de trámites no se atendieron o concluyeron correctamente

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer las Afores con el mayor número de quejas en el primer trimestre del año.

En esta evaluación, el organismo dio a conocer que el principal motivo de reclamación fue porque las solicitudes de trámites no se atendieron o concluyeron correctamente, así como por inconformidades con el manejo de la cuenta de los trabajadores,

Otra de las causas que derivaron en reclamos por parte de las personas fue el monto de retiro de su Afore, al igual que por el tiempo de respuesta al hacer un trámite ante la administradora u otra autoridad financiera.

¿Cuál es la Afore con más quejas?

De acuerdo con la Condusef, que encabeza Óscar Rosado Jiménez, entre enero y marzo de 2024 se recibieron dos mil 154 reclamaciones por parte de los usuarios, de las cuales al menos el 18 por ciento fueron para Afore Banorte XXI.

En segundo lugar se encontró Afore Azteca, que acumuló el 15 por ciento de todos los reclamos, y le siguió Afore SURA, con un 13 por ciento de molestias de clientes.

Después de estas administradoras, tanto Afore Citibanamex y Afore Coppel registraron un 11 por ciento de quejas, mientras que un 10 por ciento fueron para Invercap.

Las compañías con el menor número de quejas en el primer trimestre del año fueron Principal, Profuturo, PensionISSSTE e Inbursa, detalló la Condusef.

De las 10 Afores que conforman el sector en México, abundó el organismo, Invercap, Coppel y SURA resolvieron el mayor número de reclamos a favor de sus clientes.

Por el contrario, Azteca, Inbursa y Pension ISSSTE registraron la tasa más baja para la resolución positiva de quejas de los usuarios.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

¿Cómo se pueden presentar quejas contra las Afore?

Las quejas contra las Afores se pueden presentar directamente en cada administradora. Para ello, los usuarios deberán recibir un folio y acuse de recibido, detallando el motivo de la inconformidad, y en un plazo no mayor a cinco días hábiles deberá existir una resolución.

Si el usuario está inconforme con este veredicto, se podrá presentar un reclamo ante la Condusef vía electrónica o en un módulo de atención presencial.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer las Afores con el mayor número de quejas en el primer trimestre del año.

En esta evaluación, el organismo dio a conocer que el principal motivo de reclamación fue porque las solicitudes de trámites no se atendieron o concluyeron correctamente, así como por inconformidades con el manejo de la cuenta de los trabajadores,

Otra de las causas que derivaron en reclamos por parte de las personas fue el monto de retiro de su Afore, al igual que por el tiempo de respuesta al hacer un trámite ante la administradora u otra autoridad financiera.

¿Cuál es la Afore con más quejas?

De acuerdo con la Condusef, que encabeza Óscar Rosado Jiménez, entre enero y marzo de 2024 se recibieron dos mil 154 reclamaciones por parte de los usuarios, de las cuales al menos el 18 por ciento fueron para Afore Banorte XXI.

En segundo lugar se encontró Afore Azteca, que acumuló el 15 por ciento de todos los reclamos, y le siguió Afore SURA, con un 13 por ciento de molestias de clientes.

Después de estas administradoras, tanto Afore Citibanamex y Afore Coppel registraron un 11 por ciento de quejas, mientras que un 10 por ciento fueron para Invercap.

Las compañías con el menor número de quejas en el primer trimestre del año fueron Principal, Profuturo, PensionISSSTE e Inbursa, detalló la Condusef.

De las 10 Afores que conforman el sector en México, abundó el organismo, Invercap, Coppel y SURA resolvieron el mayor número de reclamos a favor de sus clientes.

Por el contrario, Azteca, Inbursa y Pension ISSSTE registraron la tasa más baja para la resolución positiva de quejas de los usuarios.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

¿Cómo se pueden presentar quejas contra las Afore?

Las quejas contra las Afores se pueden presentar directamente en cada administradora. Para ello, los usuarios deberán recibir un folio y acuse de recibido, detallando el motivo de la inconformidad, y en un plazo no mayor a cinco días hábiles deberá existir una resolución.

Si el usuario está inconforme con este veredicto, se podrá presentar un reclamo ante la Condusef vía electrónica o en un módulo de atención presencial.

Local

Suman 66 los deudores alimentarios de Durango inscritos en el RENOA

Los deudores han sido demandados por haber caído en una morosidad ante el incumplimiento mayor a 60 días respecto al pago de la pensión alimenticia para sus hijos

Local

Sentencia Tribunal a 10 años de prisión a exsubsecretario de egresos por peculado

El exfuncionario público de Durango deberá cubrir la reparación del daño por la cantidad de 119 millones 833 mil 174 pesos

Local

Secundaria quema celulares, gorras, plumones y todo lo decomisado a sus alumnos

Aunque se explica que es parte del reglamento y los padres dieron su consentimiento, la acción de la escuela ha tenido opiniones encontradas

Policiaca

Grave niño de 4 años al caerle pantalla en la cabeza

El pequeño de cuatro años de edad se encuentra internado en el Hospital de Gómez Palacio

Local

Historia: Papitas “La Feca”, una tradición duranguense que lleva 34 años

Son las del camioncito amarillo estacionado en la esquina de la Feca; “el secreto es que siempre estarán crujientes”

Local

En Durango, tres presas reportan poco más del 100% de llenado

Dos presas más sobrepasan el 80%; y en conjunto, todas llegan a un promedio de 38.8%, según el informe de la Conagua