/ jueves 7 de diciembre de 2023

Asistencia al teatro se duplicó durante 2023

A pesar de que sólo 8.5 por ciento de la población acudió al teatro, es casi el doble del año pasado

Este fue un año de repunte para el teatro en México, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por Juan Meliá, director de Teatro UNAM, en el conversatorio Producción teatral, ¿compromiso, harakiri, apostolado o negociazo?, realizado en el Teatro Libanés, en el marco del homenaje que sus colegas rindieron al productor Morris Gilbert durante la presentación del número reciente de la revista Paso de gato.

Puede interesarte: Celebran ser uno mismo entre amigos en la obra La Fiesta

Los productores Susana Alexander, Mariana Garza, Julieta González, Juan Torres, Jimena Saltiel, Daniel Miranda, David Cuevas y Jaime Chabaud, director de Paso de gato, se reunieron para el tributo a Morris Gilbert, por más de 48 años de oficio teatral.

Este año, un 8.5 por ciento de la sociedad mexicana acudió al teatro, frente al 42 por ciento que fue al cine, 21 por ciento a conciertos, 11 por ciento a exposiciones y 7.5 por ciento a espectáculos de danza, informó Meliá, citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

En su informe de 2022 respecto al entretenimiento en México, el Inegi reportó una asistencia al teatro de 4.7 por ciento de la población, con lo que este año, la cifra casi se duplicó.

Sin embargo, puntualizó Meliá, el incremento respecto al año anterior, está muy lejos de la asistencia de hace cuatro años. “En 2019 estábamos en un 57 por ciento, lo que significa que estamos todavía muy abajo en relación a ese año. ¿Qué significa?, que todos los que estamos aquí, desde el público, actores, directores, productores, hacemos milagros para sostener el teatro en vivo”.


La revista Paso de gato rinde un reconocimiento en sus páginas a Morris Gilbert, de MejorTeatro, asociado con Julieta González en montajes como Toc Toc, Escape room o el musical Anastacia.

“Para esta edición rendimos reconocimiento a su trayectoria; si acaso hay tres publicidades o quizá dos, no queremos ensombrecer este conversatorio, pero estamos a punto de la quiebra y estamos haciendo todo lo posible por mantener la revista a flote”, reconoció su director, el también dramaturgo Jaime Chabaud, quien destacó la importancia del teatro para restablecer el tejido social “en un país violento como el nuestro”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Juan Meliá agregó que un 18 por ciento de los espacios escénicos aportaron recursos económicos a las producciones teatrales, “preguntémonos, ¿quién lo pagó? Los espacios son principalmente programadores, no productores o inversionistas”, puntualizó.

“En el estudio de los espacios escénicos, tanto públicos como privados que hicimos en la UNAM y pronto publicaremos, preguntamos ese dato y más del 44 por ciento contestó que no aportaba ningún porcentaje en dinero a la producción. Todo se saca de la taquilla, y los empresarios sostienen el pago de nómina, gastos de producción y el mantenimiento vía ingresos de taquilla”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Este fue un año de repunte para el teatro en México, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por Juan Meliá, director de Teatro UNAM, en el conversatorio Producción teatral, ¿compromiso, harakiri, apostolado o negociazo?, realizado en el Teatro Libanés, en el marco del homenaje que sus colegas rindieron al productor Morris Gilbert durante la presentación del número reciente de la revista Paso de gato.

Puede interesarte: Celebran ser uno mismo entre amigos en la obra La Fiesta

Los productores Susana Alexander, Mariana Garza, Julieta González, Juan Torres, Jimena Saltiel, Daniel Miranda, David Cuevas y Jaime Chabaud, director de Paso de gato, se reunieron para el tributo a Morris Gilbert, por más de 48 años de oficio teatral.

Este año, un 8.5 por ciento de la sociedad mexicana acudió al teatro, frente al 42 por ciento que fue al cine, 21 por ciento a conciertos, 11 por ciento a exposiciones y 7.5 por ciento a espectáculos de danza, informó Meliá, citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

En su informe de 2022 respecto al entretenimiento en México, el Inegi reportó una asistencia al teatro de 4.7 por ciento de la población, con lo que este año, la cifra casi se duplicó.

Sin embargo, puntualizó Meliá, el incremento respecto al año anterior, está muy lejos de la asistencia de hace cuatro años. “En 2019 estábamos en un 57 por ciento, lo que significa que estamos todavía muy abajo en relación a ese año. ¿Qué significa?, que todos los que estamos aquí, desde el público, actores, directores, productores, hacemos milagros para sostener el teatro en vivo”.


La revista Paso de gato rinde un reconocimiento en sus páginas a Morris Gilbert, de MejorTeatro, asociado con Julieta González en montajes como Toc Toc, Escape room o el musical Anastacia.

“Para esta edición rendimos reconocimiento a su trayectoria; si acaso hay tres publicidades o quizá dos, no queremos ensombrecer este conversatorio, pero estamos a punto de la quiebra y estamos haciendo todo lo posible por mantener la revista a flote”, reconoció su director, el también dramaturgo Jaime Chabaud, quien destacó la importancia del teatro para restablecer el tejido social “en un país violento como el nuestro”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Juan Meliá agregó que un 18 por ciento de los espacios escénicos aportaron recursos económicos a las producciones teatrales, “preguntémonos, ¿quién lo pagó? Los espacios son principalmente programadores, no productores o inversionistas”, puntualizó.

“En el estudio de los espacios escénicos, tanto públicos como privados que hicimos en la UNAM y pronto publicaremos, preguntamos ese dato y más del 44 por ciento contestó que no aportaba ningún porcentaje en dinero a la producción. Todo se saca de la taquilla, y los empresarios sostienen el pago de nómina, gastos de producción y el mantenimiento vía ingresos de taquilla”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Trabajadores de la mina de Peñoles cumplen una semana de paro en Cuencamé

Solicitan una carátula del estado de cuenta de la mina El Roble, propiedad de la empresa Peñoles

Policiaca

Sentencian a otro abusador sexual; pasará 4 años en prisión

El hombre es acusado de abusar sexualmente, en grado de tocamientos, en contra de una menor de edad

Local

ByCENED a la espera de la definición judicial por caso de alumno encadenado

La instrucción judicial es solo de carácter temporal para reactivarlo en sus actividades académicas mientras el juez federal, lleva a cabo la definición del amparo judicial

Local

Entre consignas y demandas, se desarrolló el desfile del Día del Trabajo

Algunos miembros comenzaron a lanzar agua y ante la molestia de los docentes, comenzaron a agredirse verbalmente e incluso se presentó un connato de bronca

Doble Vía

Artista coreana pinta paisajes de Durango basándose en Google Maps

El arte no tiene límites y muestra de ello es la talentosa Sohyun An, quien inmortaliza los paisajes urbanos de nuestra cuidad desde hace más de tres años

Local

Ésta es la tienda más cara y la más barata para comprar en Durango

Profeco analizó el precio de un total de 24 productos, entre los que destaca el arroz, aceite vegetal, atún, azúcar, carne de res y puerco, cebolla, chile, frijol, huevo, y más