Registro Público de la Propiedad, esto luego de que un juez le acreditó su responsabilidad en el acto de corrupción al solicitar la cantidad de mil pesos para agilizar un trámite administrativo a un usuario.
- Te puede interesar: Emiten ficha de búsqueda contra exsecretario de Finanzas
De acuerdo al reporte de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, ya fue vinculado a proceso, luego de acogerse a un procedimiento abreviado donde la autoridad judicial le dictó sentencia condenatoria y una multa económica.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves 21 de septiembre de este año, luego de que la persona que realiza la denuncia acudió a las instalaciones del Registro Público de la Propiedad ubicadas en la ciudad de Durango y le solicitó una copia certificada de la escritura pública de un inmueble a Jaciel Alonso, quien tras señalar que el trámite era tardado, le ofrece “echarle la mano”, pero a cambio solicitó dinero a fin de que este estuviera listo al día siguiente.
Además le hizo entrega de una identificación foránea de otra persona con la que se realizaría la gestión, por lo que al considerar que esto podría tratarse de un acto de corrupción, el afectado acudió a la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango para interponer una queja, mientras que dicha dependencia informó a la Fiscalía Anticorrupción del delito que se cometía en el momento.
De esta manera, agentes de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción, acudieron a las oficinas de la dependencia donde laboraba el servidor público señalado para llevaron a cabo su detención.
Informar que en el delito de cohecho ese encuentra previsto en el artículo 338 del Código Penal de Durango, mismo que establece que “comete este delito el servidor público que por sí o por interpósita persona solicite o reciba para sí o para otro, dinero o cualquier otra dádiva o acepte una promesa para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones”.