Adultos mayores sufren abandono y maltratos, revela DIF Estatal Durango

La institución dedicada al apoyo de adultos mayores, recibe diariamente entre 3 y 5 reportes desde denuncias por omisión de cuidados e incluso necesidad de resguardo

David Enríquez | El Sol de Durango

  · jueves 25 de febrero de 2021

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Aunque durante la pandemia no se ha registrado incrementos en el abandono a personas de la tercera edad, sí es una constante la omisión de cuidados, maltratos e incluso el resguardo ya que mensualmente se llegan a recibir de tres a cinco llamadas diarias al DIF Estatal de Durango, entre ellos van solicitudes de asesoría y reportes, de los cuales 14 casos fueron a instituciones que brindan apoyo a este sector.

Información proporcionada por la Coordinación de Atención Jurídica dependiente de la Dirección de Atención al Adulto Mayor del DIF Estatal, refiere que no propiamente en tiempos de la pandemia se incrementó la cantidad de apoyos e intervenciones que hizo la institución en favor de este sector vulnerable en la sociedad que muchas veces deben enfrentar el abandono, omisión de cuidados y hasta juicios testamentarios por parte de personas cercanas.

Joselyn Irasema Márquez Díaz, explicó que en esta dependencia se reciben entre tres a cinco llamadas que pueden ser para asesoría, reportes por omisión de cuidados, maltratos y apoyo jurídico para dirimir diversas controversias.

Este tipo de llamados son atendidos por personal de Trabajo Social, mismo que se aboca a las investigaciones y canaliza cada caso al área que corresponda, ya sea para proporcionar apoyo legal, o incluso resguardo de las personas mayores afectadas en alguna institución de asistencia.

Detalló que el año pasado se recibieron 86 reportes por mal trato hacia adultos mayores, 79 asesorías relacionadas con asuntos familiares e incluso divorcios.

Asimismo dijo que en ese mismo periodo, 14 personas fueron resguardadas en centros de asistencia y se realizaron 110 visitas domiciliarias para atender algún reporte. En lo que va de este año suman 11 por omisión de cuidados y dos personas fueron resguardadas.