A nivel mundial se sabe que existen 8 mil enfermedades raras y en México están diagnosticados entre 8 a 10 millones de pacientes; el reto es grande para las instituciones de salud y personal médico que debe seguir estudiando para lograr diagnósticos precisos, señaló la doctora Bricia Lazalde Medina, al añadir que en Durango hay dos pacientes menores de edad con Alfamanosidosis que entra en el cuadro de estos padecimientos.
La jefa del departamento de Genética encabezó la Jornada de Concientización, llevada a cabo en la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED, a cargo de los alumnos de Cuatro Semestre en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alfamanosidosis que es el 26 de noviembre.
Durante entrevista para El Sol de Durango, la especialista detalló sobre la importancia de este tipo de actividades académicas para los futuros médicos, pues siempre deben estar actualizados sobre enfermedades poco conocidas y cuyos síntomas pueden confundirse con otras.
Ella hizo el diagnóstico, de los primeros casos a nivel nacional; dos pequeños con este mal que es incurable, progresivo e incapacitante en cierto grado, aunque con un tratamiento adecuado se puede tener una buena calidad de vida y afortunadamente ya existe un tratamiento denominado Remplazo Enzimático, aunque aún no está en el cuadro básico en las instituciones de salud.
Detalló que la Alfamanosidosis es una enfermedad muy rara que está sub diagnosticada, en el país hay solo unos cuantos casos y dos en Durango. Los síntomas más característicos son sordera, infecciones frecuentes, hepatomegalia y retraso psico motor que lleva al paciente a una incapacidad.
Insistió en la necesidad de lograr diagnóstico precisos para que se puedan ofrecer tratamientos adecuados; la detección oportuna es fundamental para hacer más lenta la progresión de este mal.
En la actualidad existen 8 mil enfermedades consideradas raras, de las cuales un 89% son de origen genético y dentro de ellas se encuentran algunos tipos de cáncer en niños. Se estima que en el país entre 8 a 10 millones de personas tienen alguno de estos padecimientos poco comunes.