Una irregularidad entregarle dinero al CADI

El diputado Carlos Maturino señaló que el problema es consecuencia de las reglas impuestas por el gobierno federal

Víctor Blanco

  · jueves 29 de agosto de 2019

Entregarle los 68 millones de pesos al Sistema CADI, constituiría una irregularidad, advirtió el diputado Carlos Maturino, quien sostiene que se pretende culpar del problema al Gobierno del Estado, cuando fue la llamada 4ª Transformación la que puso las reglas que impiden el flujo de ese recurso.

Sobre el tema, el legislador panista, subrayó, “creo que somos consientes todos de que existe un problema que se debe resolver, pensando primordialmente en el bienestar de los niños y la vía está clara: regularizarse en todos sus ámbitos, desde el trabajador de menos rango hasta el personal directivo, tal y como ya lo ha explicado el secretario de Educación”.

Al respecto, Maturino Manzanera señaló que en los días que van del conflicto ha escuchado insistir en que el problema se resuelve con la liberación de los famosos 68 millones de pesos y atribuyen al Gobierno del Estado una especie de omisión al no entregarlos, cuando por el contrario, dárselos sería la verdadera irregularidad, pues se violaría la normativa del Gobierno Federal.

“Lo que no he escuchado es que se refieran, siquiera en una sola frase, a la cuarta transformación o al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que es el que puso las reglas que hoy impiden que se les dé el dinero”.

Y lo más grave es que a los padres de familia, que también son víctimas de este problema, les dicen una verdad a medias, reforzó el representante popular blanquiazul.

“Las nuevas reglas del Gobierno Federal, que me parecen muy válidas, indican que cada peso que se entregue debe recibirlo alguien con nombre y apellido, y debe comprobarse con todos los documentos que marca la norma; Y es un hecho que eso no se estaba haciendo en los CADIS”.

Maturino citó que este jueves se cumplen cuatro días de sus manifestaciones, en las que si lo bien no ha sucedido nada grave, los niños claro que han estado en riesgo, pues el sitio en el que están no está siquiera cerca del lugar seguro que representa una escuela en forma. Insisto: son muchos los riesgos que corren ahí.

Yo lo que les diría en este momento –agregó- es que ya que nombró un nuevo Superdelegado para Durango, intenten resolver el problema ante él, que se supone es el interlocutor correcto y más directo ante el Gobierno Federal.

Del Gobierno del Estado lo único que se puede decir es que cumplió el compromiso de que el recurso fuera enviado a Durango, y que está cumpliendo también con el mandato federal; “lo demás es cuestión de voluntad, y esa voluntad que no ha llegado está justamente en los directivos del sistema CADI”.