Hay un pensamiento muy recurrente que llega ante situaciones negativas, se trata del “a mí no me pasará”; sin embargo, también existe el dicho de “nunca digas nunca”, así que más vale concientizar, y prevenir, sobre todo si se trata de salud.
- Te puede interesar: Durango, segundo lugar nacional en alta incidencia de cáncer de mama
Así, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, es importante y fundamental conocer el paso a paso para la autoexploración, con la firme intención de poder descartar este padecimiento, o bien, en otro escenario, poder tener una detección a tiempo, lo que permitirá actuar y poder salir victoriosos.
La primera indicación es colocarse de pie frente a un espejo, sin blusa, ni brassier, e ir haciendo diversas posiciones a la par que se observa a detalle todo. Primero, con los brazos hacia arriba, enseguida con las manos en las caderas, y finalmente inclinada hacia adelante.
Aquí será importante observar para detectar si es que podría tener un tumor, retracción, hundimiento de pezón, secreción, enrojecimiento y/o cambios en la piel.
Utilizando los dedos: índice, medio y anular, se debe tocar el pecho, en busca de posibles bolitas, endurecimientos o hundimientos; solo has uso de la yema de los dedos indicados.
“Mueva sus dedos en pequeños círculos desde fuera de su mama hacia el pezón. Explórese debajo de su axila. Explórese toda la mama presionando suavemente”, se lee en la página del Gobierno federal.
Para esta exploración es importante estar de pie en una primera práctica, para después acostarse y volver a tocar.
“Esta técnica, aumenta la posibilidad de detectar a tiempo algún signo de enfermedad en las mamas. Se debe realizar una vez al mes, se recomienda que sea a partir de los 20 años de edad. (…) Si se encuentra alguna anormalidad o nota algo diferente, debe acudir de inmediato a su unidad de salud”, dice un comunicado que permanece publicado en la página oficial del Gobierno federal.