/ sábado 18 de enero de 2020

Atiende psicología factores del suicidio

Cuando la persona ingresa a la facultad, derivada de alguna institución escolar, representa un riesgo, se abre una carpeta de investigación de cada una de ellas": Elda Raquel Vázquez

El suicidio es la última de las consecuencias de la inestabilidad emocional, pero hay antecedentes que se deben atender, como la ansiedad y la depresión, ocasionadas por diferentes situaciones, la familiar, económica, entre otras más que influyen y son estresantes para el individuo. La Facultad de Psicología de la Universidad Juárez, a través del Centro de Servicios a la Comunidad, es una fuente muy importante de atención para alumnos procedentes de niveles de educación básica, media superior e inclusive superior.

Elda Raquel Vázquez Ríos, directora de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana UJED, comentó que alumnos residentes llevan a cabo acciones para atender a las personas que derivan las escuelas de manera directa, es decir, se ha generado una ficha especial para esos casos que se proporciona a los centros escolares e instituciones que la solicitan.

“Cuando la persona llega a la Facultad, derivada de alguna institución escolar, sabemos que representa un factor importante de riesgo, lo que amerita que se abra una carpeta especial de cada una de ellas; esto se sistematiza, evidentemente, desde el área de Psicología del Centro de Servicios a la Comunidad, que coordina la maestra Georgina Hernández Ugarte…”, agregó Vázquez Ríos.

Detalló que la Facultad aporta servicios en las diferentes instituciones relacionadas con la atención a la salud mental, propiamente, a través de los estudiantes de servicio social y residentes. “Para nosotros es un trabajo coordinado al interior de la misma Universidad, donde extendemos nuestros lazos y apoyo a otras instancias médicas, educativas -públicas y particulares-”, expresó luego de asistir al inicio de la campaña estatal para la prevención del suicidio, tema en el que la UJED hace lo que le corresponde.

La directora universitaria comentó que la Facultad no cuenta todavía con un programa enfocado a la prevención del suicidio, propiamente, pero se atienden las patologías o situaciones emocionales que ponen a la persona en un punto de vulnerabilidad al ser candidatos o que representan un riesgo suicida.

Dijo que el programa, como tal, lo lleva el Instituto de Salud Mental, “… nosotros contribuimos en acciones de manera preventiva, atendiendo los problemas psicoemocionales como factor de riesgo, nuestros estudiantes residentes acuden a los centros educativos asistidos por un supervisor clínico, y dentro de la misma Facultad hay un Cuerpo Académico que se dedica a la atención, evaluación y publicación acerca de este problema de salud pública, de este fenómeno social…”

Sobre el mismo tema, la responsable del Centro de Servicios a la Comunidad en la Facultad de Psicología, Georgina Hernández Ugarte, complementó que las acciones específicas que desarrollan los residentes en el Centro de Servicios a la Comunidad tienen que ver con las demandas de instituciones educativas o no gubernamentales, mediante talleres terapéuticos, intervenciones de grupo y evaluaciones directas que se hacen con pacientes ya identificados por esas instituciones.

El suicidio es la última de las consecuencias de la inestabilidad emocional, pero hay antecedentes que se deben atender, como la ansiedad y la depresión, ocasionadas por diferentes situaciones, la familiar, económica, entre otras más que influyen y son estresantes para el individuo. La Facultad de Psicología de la Universidad Juárez, a través del Centro de Servicios a la Comunidad, es una fuente muy importante de atención para alumnos procedentes de niveles de educación básica, media superior e inclusive superior.

Elda Raquel Vázquez Ríos, directora de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana UJED, comentó que alumnos residentes llevan a cabo acciones para atender a las personas que derivan las escuelas de manera directa, es decir, se ha generado una ficha especial para esos casos que se proporciona a los centros escolares e instituciones que la solicitan.

“Cuando la persona llega a la Facultad, derivada de alguna institución escolar, sabemos que representa un factor importante de riesgo, lo que amerita que se abra una carpeta especial de cada una de ellas; esto se sistematiza, evidentemente, desde el área de Psicología del Centro de Servicios a la Comunidad, que coordina la maestra Georgina Hernández Ugarte…”, agregó Vázquez Ríos.

Detalló que la Facultad aporta servicios en las diferentes instituciones relacionadas con la atención a la salud mental, propiamente, a través de los estudiantes de servicio social y residentes. “Para nosotros es un trabajo coordinado al interior de la misma Universidad, donde extendemos nuestros lazos y apoyo a otras instancias médicas, educativas -públicas y particulares-”, expresó luego de asistir al inicio de la campaña estatal para la prevención del suicidio, tema en el que la UJED hace lo que le corresponde.

La directora universitaria comentó que la Facultad no cuenta todavía con un programa enfocado a la prevención del suicidio, propiamente, pero se atienden las patologías o situaciones emocionales que ponen a la persona en un punto de vulnerabilidad al ser candidatos o que representan un riesgo suicida.

Dijo que el programa, como tal, lo lleva el Instituto de Salud Mental, “… nosotros contribuimos en acciones de manera preventiva, atendiendo los problemas psicoemocionales como factor de riesgo, nuestros estudiantes residentes acuden a los centros educativos asistidos por un supervisor clínico, y dentro de la misma Facultad hay un Cuerpo Académico que se dedica a la atención, evaluación y publicación acerca de este problema de salud pública, de este fenómeno social…”

Sobre el mismo tema, la responsable del Centro de Servicios a la Comunidad en la Facultad de Psicología, Georgina Hernández Ugarte, complementó que las acciones específicas que desarrollan los residentes en el Centro de Servicios a la Comunidad tienen que ver con las demandas de instituciones educativas o no gubernamentales, mediante talleres terapéuticos, intervenciones de grupo y evaluaciones directas que se hacen con pacientes ya identificados por esas instituciones.

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