/ lunes 21 de septiembre de 2020

Aumentan fraudes en perjuicio de viajeros

Los estafadores organizan tan bien sus trampas que cualquier persona puede ser una víctima

Con la reactivación económica que se está dando en diferentes sectores como el turismo, se han presentado también algunos fraudes a usuarios que están adquiriendo sus viajes por internet, los estafadores organizan tan elaboradamente sus trampas que cualquier persona puede ser una víctima más, lo peor es que es difícil hacer una denuncia formal y recuperar el dinero.

A nivel nacional se han hecho ya varios llamados para que junto con las autoridades se pueda advertir a los usuarios que se ven dañados en su patrimonio y porque es un dinero perdido que no genera crecimiento a la economía del país.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, A.C. (AMAV), hizo un llamado de colaboración a la policía cibernética para la creación de un correo que reciba las denuncias de las llamadas agencias de viajes “patito” que tienen gran auge en internet.

En un comunicado por la AMAV de fecha 28 de agosto del 2020, el presidente nacional, Eduardo Paniagua Morales, informó que además de la solicitud de pronta atención de la policía cibernética, en colaboración con la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), buscarán implementar una campaña de orientación para evitar que los turistas sean víctimas de fraudes.

Dentro de ese comunicado se precisa a México como el país de América Latina que registra más fraudes cibernéticos con un promedio de 463 delitos cada hora.

De manera general a la población siempre le parece atractivo realizar un viaje y siempre buscará la opción que se adapte a sus ingresos, pero también busca adquirir los precios más bajos para que su economía no se vea afectada, eso es lo que han aprovechado los delincuentes para enganchar por medio de grandes promociones, descuentos en las redes sociales como Facebook.

El presidente de AMAV reconoce que los fraudes con cada vez más sofisticados, por eso los usuarios confían en que es una empresa establecida, y están seguros de que lo que van a adquirir es real.

Estas estafas van desde suplantar nombres, domicilios, se hacen pasar por personal de cadenas hoteleras y algunos clonan las páginas de agencias de viajes establecidas o de aplicaciones.

Foto: Imagen Ilustrativa

En Durango Gina Rivas, presidenta de las Agencias de Viajes, dijo que el problema de los fraudes está creciendo, pero que es algo que se puede prevenir, recomienda las personas que están planeando hacer un viaje adquirirlo con una empresa establecida y que no se dejen deslumbrar por las promociones y descuentos que se ofrecen por internet.

Explicó que los costos de los viajes siempre están de acuerdo a la oferta y demanda, por lo que siempre pueden variar, y no siempre las promociones son la mejor opción para viajar, pero sobre todo se debe tener cuidado de dónde se adquiere el viaje, ya que por internet no siempre hay garantía de viaje.

ANTE FRAUDES LAS PERSONAS ESTÁN BUSCANDO A LAS AGENCIAS TRADICIONALES

Precisamente por los fraudes que se han presentando, la presidenta de Agencias en Durango dijo que las personas están buscando ya un contacto directo con las agencias, hay mucha desconfianza, entonces la gente prefiere acudir personalmente a las agencias tradicionales y tener esa cercanía con la persona que les está ofreciendo el servicio.

Gina Rivas comenta que han acudido personas a que las apoye porque adquirieron algunos vuelos o viajes por internet, pero que después de hacer los depósitos ya no les contestan los teléfonos ni correos, entonces no hay alguien que pueda responder y difícilmente se les puede ayudar.

Detalló que en Durango son 14 agencias que forman parte de AMAV, mismas que están trabajando desde hace 20 ó 30 años, pues la agencia más joven a sus afiliados tiene 7 años de experiencia, todas se han tenido que adaptar a las ventas en línea y manejo de redes sociales, pero siempre son respaldadas porque cuentan con oficinas.

PROFECO REGISTRA INCREMENTO DE DENUNCIAS POR FRAUDES EN VIAJES

La semana pasada acudieron al menos 3 personas a las oficinas de la Profeco en Durango, para poder resolver su situación de fraude en la compra de un viaje que hicieron por medio de internet, informó el director de oficina de la Defensa del Consumidor, Fernando Álvarez León.

Dijo que entre los fraudes que están ocurriendo por compras en línea destacan en mayor número los que son en contra de agencias de viajes que no respondieron al usuario. Al estar navegando por internet se encuentran con una megapromoción de viaje, que por el precio deslumbra y se vuelve tentador, entonces la gente realiza los depósitos a alguna cuenta, pero no se cercioraron si existe esa agencia.

La AMAV

Reconoce que los fraudes con cada vez más sofisticados, por eso los usuarios confían en que es una empresa establecida

La policía cibernética en Durango cuenta con el reporte de 5 casos de fraudes por compras de viajes en línea en la red social de Facebook, por lo que el llamado a la población es evitar este tipo de transacciones.

Con la reactivación económica que se está dando en diferentes sectores como el turismo, se han presentado también algunos fraudes a usuarios que están adquiriendo sus viajes por internet, los estafadores organizan tan elaboradamente sus trampas que cualquier persona puede ser una víctima más, lo peor es que es difícil hacer una denuncia formal y recuperar el dinero.

A nivel nacional se han hecho ya varios llamados para que junto con las autoridades se pueda advertir a los usuarios que se ven dañados en su patrimonio y porque es un dinero perdido que no genera crecimiento a la economía del país.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, A.C. (AMAV), hizo un llamado de colaboración a la policía cibernética para la creación de un correo que reciba las denuncias de las llamadas agencias de viajes “patito” que tienen gran auge en internet.

En un comunicado por la AMAV de fecha 28 de agosto del 2020, el presidente nacional, Eduardo Paniagua Morales, informó que además de la solicitud de pronta atención de la policía cibernética, en colaboración con la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), buscarán implementar una campaña de orientación para evitar que los turistas sean víctimas de fraudes.

Dentro de ese comunicado se precisa a México como el país de América Latina que registra más fraudes cibernéticos con un promedio de 463 delitos cada hora.

De manera general a la población siempre le parece atractivo realizar un viaje y siempre buscará la opción que se adapte a sus ingresos, pero también busca adquirir los precios más bajos para que su economía no se vea afectada, eso es lo que han aprovechado los delincuentes para enganchar por medio de grandes promociones, descuentos en las redes sociales como Facebook.

El presidente de AMAV reconoce que los fraudes con cada vez más sofisticados, por eso los usuarios confían en que es una empresa establecida, y están seguros de que lo que van a adquirir es real.

Estas estafas van desde suplantar nombres, domicilios, se hacen pasar por personal de cadenas hoteleras y algunos clonan las páginas de agencias de viajes establecidas o de aplicaciones.

Foto: Imagen Ilustrativa

En Durango Gina Rivas, presidenta de las Agencias de Viajes, dijo que el problema de los fraudes está creciendo, pero que es algo que se puede prevenir, recomienda las personas que están planeando hacer un viaje adquirirlo con una empresa establecida y que no se dejen deslumbrar por las promociones y descuentos que se ofrecen por internet.

Explicó que los costos de los viajes siempre están de acuerdo a la oferta y demanda, por lo que siempre pueden variar, y no siempre las promociones son la mejor opción para viajar, pero sobre todo se debe tener cuidado de dónde se adquiere el viaje, ya que por internet no siempre hay garantía de viaje.

ANTE FRAUDES LAS PERSONAS ESTÁN BUSCANDO A LAS AGENCIAS TRADICIONALES

Precisamente por los fraudes que se han presentando, la presidenta de Agencias en Durango dijo que las personas están buscando ya un contacto directo con las agencias, hay mucha desconfianza, entonces la gente prefiere acudir personalmente a las agencias tradicionales y tener esa cercanía con la persona que les está ofreciendo el servicio.

Gina Rivas comenta que han acudido personas a que las apoye porque adquirieron algunos vuelos o viajes por internet, pero que después de hacer los depósitos ya no les contestan los teléfonos ni correos, entonces no hay alguien que pueda responder y difícilmente se les puede ayudar.

Detalló que en Durango son 14 agencias que forman parte de AMAV, mismas que están trabajando desde hace 20 ó 30 años, pues la agencia más joven a sus afiliados tiene 7 años de experiencia, todas se han tenido que adaptar a las ventas en línea y manejo de redes sociales, pero siempre son respaldadas porque cuentan con oficinas.

PROFECO REGISTRA INCREMENTO DE DENUNCIAS POR FRAUDES EN VIAJES

La semana pasada acudieron al menos 3 personas a las oficinas de la Profeco en Durango, para poder resolver su situación de fraude en la compra de un viaje que hicieron por medio de internet, informó el director de oficina de la Defensa del Consumidor, Fernando Álvarez León.

Dijo que entre los fraudes que están ocurriendo por compras en línea destacan en mayor número los que son en contra de agencias de viajes que no respondieron al usuario. Al estar navegando por internet se encuentran con una megapromoción de viaje, que por el precio deslumbra y se vuelve tentador, entonces la gente realiza los depósitos a alguna cuenta, pero no se cercioraron si existe esa agencia.

La AMAV

Reconoce que los fraudes con cada vez más sofisticados, por eso los usuarios confían en que es una empresa establecida

La policía cibernética en Durango cuenta con el reporte de 5 casos de fraudes por compras de viajes en línea en la red social de Facebook, por lo que el llamado a la población es evitar este tipo de transacciones.

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