Austeridad no es exclusiva de la UJED, sino política del actual gobierno: Lozoya Vélez

Desde enero de este año los sindicatos han sido informados de la situación financiera de la Universidad, aseguró el secretario general de la casa de estudios

Victor Blanco | El Sol de Durango

  · lunes 25 de abril de 2022

Austeridad no es exclusiva de la UJED, sino política del actual Gobierno: Lozoya Vélez | Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

Luego de subrayar que el desequilibrio presupuestal de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) es resultado de los problemas estructurales heredados de administración en administración y no es responsabilidad de los trabajadores, el secretario general de la casa de estudios, Julio Gerardo Lozoya Vélez, aseguró que la eliminación del subsidio para el pago del ISR es una medida de responsabilidad que contribuye a la viabilidad financiera universitaria, y advirtió que no reordenar el pago de este impuesto seguirá agravando las finanzas de la institución.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de las Bellas Artes de la UJED, el funcionario universitario dijo que con responsabilidad la actual rectoría ha emprendido un amplio programa de austeridad que ha permitido gestionar recursos extraordinarios del Gobierno Federal y Estatal.

Explicó que con base en el apoyo obtenido, es que en ningún momento se ha incumplido con el pago de la nómina y que las funciones sustantivas de la UJED, se han mantenido.

Lozoya Vélez añadió que la austeridad no es exclusiva de la UJED, sino una política del actual gobierno y que alcanza a todas sus instituciones.

Luego, mencionó que todos los mexicanos estamos obligados por ley a pagar los impuestos con los que contribuimos al erario; “en el caso del ISR, se encuentra establecido en el artículo 94 y no un prestación sindical”.

Recordó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde el año 2009 retiró paulatinamente el subsidio que tenían los trabajadores de la UJED; “al igual que otras instancias gubernamentales, sin embargo, la UJED no lo hizo, lo que originó que la Universidad absorbiera una parte del pago del ISR que corresponde a los trabajadores”.

Precisó que actualmente la Universidad absorbe cada quincena una parte del pago del impuesto de los trabajadores, lo que representa 55 millones de pesos al año.

Explicó además que el retiro del subsidio no es inmediato y está planeado para que los trabajadores de manera gradual absorban el pago que les toca.

A la vez, marcó que desde enero del presente año los sindicatos han sido informados de la situación financiera que guarda la Universidad y se mantiene comunicación con ellos con el objetivo de buscar alternativas para atender los problemas estructurales.

El funcionario universitario, subrayó que la postura de la administración central universitaria es de diálogo abierto, en la búsqueda permanente de soluciones a la problemática en cuestión y con el fin de impedir afectaciones mayores a la Universidad.