/ lunes 27 de julio de 2020

Ayuntamiento podría pagar 437 mdp a empresa de luminarias

El Cabildo de Durango aprobó rescindir el contrato cuyo sobreprecio es cercano a los 800 mdp, comentó el alcalde Jorge Salum

Mediante el estudio de un actuario se establecerá el monto del finiquito para las empresas a la que se le adjudicó el servicio de luminarias led, señaló el presidente municipal de Durango, Jorge Salum del Palacio, quien resaltó que en el peor de los escenarios, el Ayuntamiento pagará 437 millones de pesos, que en comparación con lo establecido en el contrato se pagarían mil 241 millones.

En rueda de prensa el alcalde capitalino señaló que el Cabildo aprobó rescindir el contrato que tiene un sobreprecio cercano a los 800 millones de pesos, agregó que actualmente se está en el proceso de notificación a la empresa de dicha aprobación.

Explicó que fue el Congreso y Cabildo de las administraciones pasadas quienes autorizaron dar inicio a un proceso de negociación para concesionar el alumbrado público, sin embargo este último omitió incluir el documento de los montos del contrato, además el exdirector municipal de Finanzas y Administración, intentó inscribir el contrato ante el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios que depende de la Secretaría de Hacienda, sin embargo fue rechazado, por ende jurídicamente el contrato no existe y por tanto no aparece en los estados financieros, “sólo aparecen los créditos a largo plazo por el orden de 300 millones de pesos”, comentó.

Salum del Palacio agregó que la administración anterior pagó puntualmente sus mensualidades a través de los fideicomisos, lo cual representa un gasto muy importante, pero son ilegales, ya que no están registrados ante la entidad antes mencionada.

Subrayó que en el censo levantado por la Contraloría, sindicatura y Servicios Públicos existe un faltante cercano a las 400 luminarias, lo que equivale a 11 millones de pesos, aunado a que el contrato se realizó bajo el justificante de que las luminarias serían pagadas con los ahorros de la energía, sin embargo esto no sucedió.

Y es que se ofreció un ahorro del 44%, en kilowatt y sólo es de 33 Kilowatts, en los últimos 40 meses se pagaron más 305 millones de pesos, es decir, cerca de siete millones al mes en energía eléctrica; esto significa que cuando se contrata las luminarias durante 20 meses se pagaron 108 millones mensualmente, es decir, cinco millones 400 mil pesos, un ahorro es casi nulo, dijo el edil.

Agregó que se tendrá que dar a la empresa un reembolso por los gastos no recuperados, además de pagarle el valor de las luminarias, por lo que esperan que se tome a cuenta lo que ya se ha pagado, incluso ya elabora un finiquito tanto por servicios como inversiones no recuperadas que estén comprobadas y relacionadas con el proyecto, todo ello conforme a ley de APP.

“El contrato establece a 12 años el pago de mil 69 millones 967 mil pesos más IVA y a partir del 2020 un interés del 2%, lo que eleva los costos de mil 241 millones, por ende el sobreprecio es de 800 millones”, señaló el presidente quien resaltó que en el peor de los escenarios, el municipio solo erogará 437 millones de pesos por la instalación de las luminarias led, que de continuar con el contrato esta acción afectaría a cuatro administraciones más.

Mediante el estudio de un actuario se establecerá el monto del finiquito para las empresas a la que se le adjudicó el servicio de luminarias led, señaló el presidente municipal de Durango, Jorge Salum del Palacio, quien resaltó que en el peor de los escenarios, el Ayuntamiento pagará 437 millones de pesos, que en comparación con lo establecido en el contrato se pagarían mil 241 millones.

En rueda de prensa el alcalde capitalino señaló que el Cabildo aprobó rescindir el contrato que tiene un sobreprecio cercano a los 800 millones de pesos, agregó que actualmente se está en el proceso de notificación a la empresa de dicha aprobación.

Explicó que fue el Congreso y Cabildo de las administraciones pasadas quienes autorizaron dar inicio a un proceso de negociación para concesionar el alumbrado público, sin embargo este último omitió incluir el documento de los montos del contrato, además el exdirector municipal de Finanzas y Administración, intentó inscribir el contrato ante el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios que depende de la Secretaría de Hacienda, sin embargo fue rechazado, por ende jurídicamente el contrato no existe y por tanto no aparece en los estados financieros, “sólo aparecen los créditos a largo plazo por el orden de 300 millones de pesos”, comentó.

Salum del Palacio agregó que la administración anterior pagó puntualmente sus mensualidades a través de los fideicomisos, lo cual representa un gasto muy importante, pero son ilegales, ya que no están registrados ante la entidad antes mencionada.

Subrayó que en el censo levantado por la Contraloría, sindicatura y Servicios Públicos existe un faltante cercano a las 400 luminarias, lo que equivale a 11 millones de pesos, aunado a que el contrato se realizó bajo el justificante de que las luminarias serían pagadas con los ahorros de la energía, sin embargo esto no sucedió.

Y es que se ofreció un ahorro del 44%, en kilowatt y sólo es de 33 Kilowatts, en los últimos 40 meses se pagaron más 305 millones de pesos, es decir, cerca de siete millones al mes en energía eléctrica; esto significa que cuando se contrata las luminarias durante 20 meses se pagaron 108 millones mensualmente, es decir, cinco millones 400 mil pesos, un ahorro es casi nulo, dijo el edil.

Agregó que se tendrá que dar a la empresa un reembolso por los gastos no recuperados, además de pagarle el valor de las luminarias, por lo que esperan que se tome a cuenta lo que ya se ha pagado, incluso ya elabora un finiquito tanto por servicios como inversiones no recuperadas que estén comprobadas y relacionadas con el proyecto, todo ello conforme a ley de APP.

“El contrato establece a 12 años el pago de mil 69 millones 967 mil pesos más IVA y a partir del 2020 un interés del 2%, lo que eleva los costos de mil 241 millones, por ende el sobreprecio es de 800 millones”, señaló el presidente quien resaltó que en el peor de los escenarios, el municipio solo erogará 437 millones de pesos por la instalación de las luminarias led, que de continuar con el contrato esta acción afectaría a cuatro administraciones más.

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