/ martes 3 de septiembre de 2019

Busca UJED repuntar la tasa de titulación

Hay rezago debido a que los jóvenes no acreditan inglés, siendo este un requisito para titularse

Una de las áreas de oportunidad para la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) radica en la tasa de titulación de egresados de licenciatura, sin embargo, se ha encontrado una dificultad, pues a pesar de los esfuerzos institucionales para que todas las unidades académicas cuenten con profesores de inglés y que en algunos programas educativos la materia está en el currículo o en otros se ofrecen clases extracurriculares, y que hay una oferta importante para el estudio de idiomas, no obstante se tiene un rezago relacionado con la acreditación del inglés como requisito de titulación.

María Eugenia Pérez Herrera, directora de Servicios Educativos de la máxima casa de estudios, estimó que para revertir los efectos de la baja tasa de titulación se debe trabajar en varios sentidos, desde revisar el tipo de acreditación que los muchachos deberán presentar para titularse, en relación con el idioma inglés, porque -insistió- se hacen esfuerzos importantes para sostener una planta de profesores en los programas educativos para la enseñanza de la legua inglesa y, sin embargo, no se tienen los resultados que se esperaban.

Sostuvo que ese aspecto no sólo tiene que ver con el idioma, sino que hay otras causas que frenan el avance para que los egresados puedan titularse, como el económico, entre otros, por lo que se está pensando en una estrategia para diseñar una jornada de titulación que permita dar facilidades para que los muchachos puedan tener su título y, por consiguiente, la cédula profesional que se convierte en un indicador de competitividad para las universidades.

Algunos programas educativos piden que los estudiantes del primero al tercer semestre acrediten el nivel A-2, y al séptimo el B-1, “… este es el detalle, no es sólo que los muchachos estén estudiando semestre a semestre el inglés, sino que deben presentar un examen que avale el dominio de las cuatro habilidades: el habla, escritura, la escucha y lectura, competencias que están pidiendo se acrediten”.

Claro que el tema del inglés nos lleva a revisar los procesos de enseñanza, porque “… no podemos verlo sólo como una asignatura, sino que la Universidad tendría que ofrecer otro tipo de actividades para que los muchachos le encuentren el sentido, porque ese idioma ya se convirtió en una carga para los estudiantes…”, agregó.

Además, consideró que se deberá tener una oferta de actividades como conferencias, seminarios de inglés para que los muchachos agudicen el oído y desarrollen la habilidad, algunos diálogos, inclusive se piensa en hacer un concurso para estudiantes de preparatoria y licenciatura para conocer sus habilidades para deletrear las palabras en ese idioma; “… es decir, tenemos que hacer un esfuerzo adicional para encontrarle sentido a la comprensión y dominio de esa lengua, porque parece que está muy lejos de nosotros”, dijo.

Pérez Herrera compartió que es un tema que se abordará desde diversos ángulos; el primero de ellos con apoyo de la Escuela de Lenguas y el Sistema de Universidad Virtual de inglés en línea, pensando en los egresados que se encuentran en el interior del estado y que no pueden trasladarse a la capital para terminar su proceso de formación en inglés, “… tenemos un grupo importante de muchachos del interior del estado, que están fuera de Durango, inclusive en otro país, que están estudiando el inglés a través de la modalidad virtual, con la pretensión de que, a más tardar en marzo cumplimenten los seis niveles que se exigen como requisito…”, sostuvo la funcionaria universitaria.

Una de las áreas de oportunidad para la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) radica en la tasa de titulación de egresados de licenciatura, sin embargo, se ha encontrado una dificultad, pues a pesar de los esfuerzos institucionales para que todas las unidades académicas cuenten con profesores de inglés y que en algunos programas educativos la materia está en el currículo o en otros se ofrecen clases extracurriculares, y que hay una oferta importante para el estudio de idiomas, no obstante se tiene un rezago relacionado con la acreditación del inglés como requisito de titulación.

María Eugenia Pérez Herrera, directora de Servicios Educativos de la máxima casa de estudios, estimó que para revertir los efectos de la baja tasa de titulación se debe trabajar en varios sentidos, desde revisar el tipo de acreditación que los muchachos deberán presentar para titularse, en relación con el idioma inglés, porque -insistió- se hacen esfuerzos importantes para sostener una planta de profesores en los programas educativos para la enseñanza de la legua inglesa y, sin embargo, no se tienen los resultados que se esperaban.

Sostuvo que ese aspecto no sólo tiene que ver con el idioma, sino que hay otras causas que frenan el avance para que los egresados puedan titularse, como el económico, entre otros, por lo que se está pensando en una estrategia para diseñar una jornada de titulación que permita dar facilidades para que los muchachos puedan tener su título y, por consiguiente, la cédula profesional que se convierte en un indicador de competitividad para las universidades.

Algunos programas educativos piden que los estudiantes del primero al tercer semestre acrediten el nivel A-2, y al séptimo el B-1, “… este es el detalle, no es sólo que los muchachos estén estudiando semestre a semestre el inglés, sino que deben presentar un examen que avale el dominio de las cuatro habilidades: el habla, escritura, la escucha y lectura, competencias que están pidiendo se acrediten”.

Claro que el tema del inglés nos lleva a revisar los procesos de enseñanza, porque “… no podemos verlo sólo como una asignatura, sino que la Universidad tendría que ofrecer otro tipo de actividades para que los muchachos le encuentren el sentido, porque ese idioma ya se convirtió en una carga para los estudiantes…”, agregó.

Además, consideró que se deberá tener una oferta de actividades como conferencias, seminarios de inglés para que los muchachos agudicen el oído y desarrollen la habilidad, algunos diálogos, inclusive se piensa en hacer un concurso para estudiantes de preparatoria y licenciatura para conocer sus habilidades para deletrear las palabras en ese idioma; “… es decir, tenemos que hacer un esfuerzo adicional para encontrarle sentido a la comprensión y dominio de esa lengua, porque parece que está muy lejos de nosotros”, dijo.

Pérez Herrera compartió que es un tema que se abordará desde diversos ángulos; el primero de ellos con apoyo de la Escuela de Lenguas y el Sistema de Universidad Virtual de inglés en línea, pensando en los egresados que se encuentran en el interior del estado y que no pueden trasladarse a la capital para terminar su proceso de formación en inglés, “… tenemos un grupo importante de muchachos del interior del estado, que están fuera de Durango, inclusive en otro país, que están estudiando el inglés a través de la modalidad virtual, con la pretensión de que, a más tardar en marzo cumplimenten los seis niveles que se exigen como requisito…”, sostuvo la funcionaria universitaria.

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