Con el replantilleo que lleva a cabo la Secretaría de Educación en el Estado (SEED) de Durango se busca eficientar el servicio educativo sin afectar el derecho laboral, indicó Efrén Estrada Reyes, secretario general de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
- Te recomendamos: Se trabajará para subsanar el rezago educativo en Durango
El líder sindical subrayó que dicho proceso no debe significar riesgo de despido, ni siquiera de movimientos sin consentimiento, pues el objetivo es tener un mejor servicio educativo.
Estrada Reyes fue claro en decir que el replantilleo ofrecerá a los trabajadores cambio de lugar de trabajo, sin embargo existe el derecho de inamovilidad, por lo que deberá llegarse a acuerdos entre ambas partes para que las escuelas obtengan lo que requieren.
Reconoció que la administración del recurso humano dentro del sector educativo no ha sido el más afectivo, pues existen unidades o instituciones muy cargadas y otras muy desprotegidas.
“Es un tema interesante que ayudará al manejo del recurso humano y una vez que se tenga el diagnóstico se empezarán a hacer los movimientos de personal”, subrayó.
De igual forma el secretario de la sección 44 señaló que el número de personal con el que debe contar una escuela dependiendo de la extensión del plantel y número de alumnos, sin embargo en algunas instituciones se cuenta con un gran número de estudiantes en espacios reducidos, por lo que debe imperar la lógica entre las autoridades educativas.