El comercio digital, ha crecido enormemente hasta un 45% a raíz de la pandemia, pero es una tendencia que ha llegado para quedarse, en algunos años podría abarcar en mayor porcentaje las ventas que se realizan a través de internet, que en las que se acude directo a los establecimientos, así lo precisó Diana Ocon Alvarado, presidenta nacional de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnologías y Comunicaciones (ANADIC).
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Comentó que con la pandemia por la Covid-19, aceleró la cultura digital, y para los distribuidores de equipos tecnológicos fue de gran beneficio, pues se tuvo que cubrir la demanda de equipos y tecnología, que se estaba requiriendo por la población, en todo el país y el mundo, entonces se registró un crecimiento global casi del 30% en este sector.
Con la contingencia se generó una nueva cultura, “vino a provocar a que la gente se acostumbre a no acudir a las tiendas”.
Otra cuestión que se presentó, es que “donde antes existía la necesidad de adquirir un solo equipo por familia, se presentó el fenómeno de tener que adquirir uno casi para cada persona, pues se requería para cumplir con sus actividades, y en el caso de las empresas, fue necesario equipar a sus colaboradores”.
En el caso de los precios de los productos, señaló que se ha dado un incrementó entre un 4 y 5%, por diversos factores como la escasez de productos y las leyes de oferta y demanda, pero en general no se disparan los precios a menos que se presente un factor mundial, como con las escasez de ciertos chips.
En cuanto a la influencia de la inflación, comentó “estamos muy ligados del efecto del dólar, y se ha mantenido establece, dependemos del tipo de cambio del dólar, los precios de los transportes y fletes”.
Los productos más vendidos hasta la fecha son las computadoras portátiles y personales, y ante el próximo regreso a clases el sector tendrá un área de oportunidad para incrementar sus ventas.