Compleja reapertura comercial: Holguín

Estamos a destiempo en Durango, reconoció Holguín Herrera, de ahí que la caída de todos los sectores se ha dado en una forma drástica

David Enríquez | El Sol de Durango

  · viernes 3 de julio de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

En Durango se han hecho las cosas al revés por lo referente al manejo de la pandemia, el cierre del comercio en los dos primeros meses con muy pocos contagios hizo que se comprimiera la economía, hoy en pleno pico de contagios se lucha por empezar a reactivarse en un entorno sanitario muy complejo, señaló el presidente de la Canaco, Mauricio Holguín Herrera.

Reconoció que a partir de la entrada de esta crisis sanitaria a México en marzo, en Durango se hicieron las cosas al revés. Se cierra el comercio cuando todavía no existía un número elevado de personas contagiadas y esto comprimió la economía por los siguientes dos meses, que bien pudieron aprovecharse positivamente; es una situación muy difícil de entenderla y sobrellevar.

Aunque no ha sido algo fácil para los gobiernos estatal y federal, estamos a destiempo en Durango, reconoció Holguín Herrera, de ahí que la caída de todos los sectores se ha dado en una forma drástica, según cifras se habla de un desplome general del 35%, pero áreas como el turismo han caído hasta un 90%, y lo peor es que aún no hay esperanzas de para cuándo tengan un repunte, enfatizó.

Ya desde el año pasado las cosas están mal con muy poco crecimiento, luego llegó marzo y desde entonces a la fecha se han puesto mucho peor, con una economía devastada en medio de cierres de empresas con pérdida de empleos.