Depara IP una catástrofe económica si cierran comercios

En Durango, como en muchas partes del país cerraron tres meses antes lo que generó un golpe fuerte a la economía y las consecuencias aún se están viviendo

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 3 de agosto de 2020

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Si en este momento se volvieran a cerrar los negocios en Durango causarían una catástrofe económica sin precedentes, por lo que deben continuar con sus actividades de una manera socialmente responsable cumpliendo con protocolos de salud como lo han hecho y el establecimiento del semáforo epidemiológico obedece más que otra cosa a cuestiones políticas, señaló la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mauricio Holguín Herrera.

El empresario se sumó al sentir de otros dirigentes de la Iniciativa Privada en la entidad, al referir que no se le puede hacer caso al semáforo nacional y mucho menos lo que dice Hugo López Gatell porque ya sucedió “y aquí se arrancó la pandemia tres meses antes dándole un fuerte golpe a la economía y cuyas consecuencias aún se están viviendo”, comentó.

Y es que aseguró, la forma de manejar el semáforo epidemiológico por parte de López Gatell a nivel nacional, obedece más a un acto de carácter político, que sanitario.

Aseguró que en Durango los comerciantes formalmente establecidos han hecho su parte al acatar todas las medidas de salud, existe plena coordinación con autoridades para evitar el cierre de negocios porque ese sería un impacto a la economía que realmente nadie podría soportar.

Canaco Durango defendió la postura de mantener los negocios abiertos, claro está que siempre apegados a medidas y protocolos de sanidad como se han llevado hasta este momento porque definitivamente no pueden estar apegados a un criterio de semáforos que el Gobierno federal claramente no ha sabido manejar.

Asimismo indicó que las cifras más recientes a la primera quincena de julio arrojaban más de dos mil establecimientos cerrados en Durango, aunque algunos del sector turismo aún tienen esperanza de abrir pero la situación es devastadora.

Hasta ahora se han perdido cerca de 29 mil empleos perdidos entre formales e informales en el estado hasta mediados de agosto.