Descartan farmacéuticos de Durango venta de fentanilo al público en general

Adolfo Favela Cordero, farmacéutico perteneciente a la Cámara Nacional de Comercio en Durango, descartó que las farmacias vendan fentanilo al público en genera

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · sábado 18 de marzo de 2023

Imagen ilustrativa | Descartan farmacéuticos de Durango venta de fentanilo al público en general/ Foto: archivo | El Sol de León

Adolfo Favela Cordero, farmacéutico perteneciente a la Cámara Nacional de Comercio en Durango, descartó que las farmacias vendan fentanilo al público en general, este opioide solo se entrega a los hospitales, existe un fuerte control y vigilancia por parte de la Coprised.

Cabe manifestar el fentanilo tiene efectos similares a los de la heroína, y es altamente adictivo, pero además de provocar euforia, somnolencia, náusea, confusión, puede producir efectos muy negativos que van desde el estreñimiento hasta la muerte.

El representante de los farmacéuticos pertenecientes a la Canaco, sostuvo que todos los que tienen farmacias tienen la obligatoriedad de ser muy restrictivos al momento de vender cualquier medicamento con fentanilo, para evitar el uso indebido de dicha sustancia.

Reconoció que existen muchos medicamentos que pueden utilizarse de manera indebida por parte de algunos consumidores. Aclaro que posiblemente el fentanilo ingresa a las calles como materia prima, sin ser procesado, para posteriormente quienes se dedican a la venta de drogas lo procesen, pero en el caso de las farmacias se tiene un estricto control.

Expresó que el uso del fentanilo es utilizado en los hospitales y es de uso muy exclusivo para los nosocomios, de tal manera que la venta al público como tal no existe.

Dijo que los farmacéuticos que sí están autorizados para surtir a los hospitales de dicha sustancia, lo hacen bajo estrictas normas de control y supervisión por parte de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios tanto local como federal.

Cuando existe el manejo de fentanilo, se le da a conocer a la Coprised y nosotros a su vez lo damos a conocer a nuestros proveedores, quienes nos surten únicamente la cantidad autorizada que será llevada a los hospitales que así lo requieran de tal forma que el opioide no se comercializa al público en general, reiteró el farmacéutico.