Detecta DIF Durango al menos 50 infantes con falta de registro civil

Además de ser un atentado contra su derecho a la identidad, les quita la posibilidad de tener acceso a muchos beneficios sociales

David Enríquez | El Sol de Durango

  · domingo 7 de mayo de 2023

Acta de nacimiento | Imagen Ilustrativa / Foto: Archivo | El Heraldo de Juárez

A través del DIF municipal se han detectado durante este año al menos 50 menores de edad que no estaban inscritos ante el Registro Civil, lo cual además de ser un atentado contra su derecho a la identidad, les quita la posibilidad de tener acceso a muchos beneficios sociales, señaló la directora de este organismo asistencial al reconocer que dicho fenómeno sucede con bastante frecuencia en la ciudad por varios motivos.

Sobre este asunto María Isabel Ontiveros Soto, puntualizó que la falta de un registro ante la instancia civil correspondiente representa muchos problemas para los niños, ya que legalmente no existen.

Reconoció que éstos 50 casos detectados son menores entre 1 a 14 años, el último de éstos incluso no estaba inscrito en la escuela por carecer de una acta de nacimiento y acudía a clases pero solo como oyente, sin derechos como el resto de los niños.

Lo cierto es que estar inscrito en el Registro Civil es mucho más importante de lo que mucha gente cree, pues ello brinda la posibilidad de contar con acta de nacimiento y de ahí se parte para acceder a educación, servicios médicos o asistencia social.

Aseguró Ontiveros Soto que estos 50 niños sin identidad detectados por DIF municipal, fueron apoyados por medio de sus padres para lograr ser dados de alta en el Registro Civil y que se les expidiera el acta de nacimiento correspondiente. Sin embargo no se descarta que sea mucho más alto el número de infantes bajo estas circunstancias, asentó.

Argumentó que las causas son muchas, entre ellas el desconocimiento, temor y hasta falta de dinero para registrar a los menores desde el momento de su nacimientos; pero lo más grave es que se está atentando contra su derecho a la identidad y les deja sin acceso a varios beneficios de los que goza todo ciudadano registrado en el Registro Civil.