Mario Pozo Riestra, titular del Juzgado Cívico Municipal. detalló que ha disminuido los conflictos vecinales en Durango capital por el tema de ruido, pero se han incrementado las molestias por las lluvias y la falta de barda colindante en algunos fraccionamientos, lo que genera humedad, aunque aceptó que con el motivo de las fiestas patrias, seguramente se tendrá un ligero incremento por el ruido que genera estas celebraciones.
Pozo Riestra explicó que por falta de estas bardas se han generado algunos conflictos, que tratan de ser primero mediados por el juzgado, “no sancionamos, salvo que se haga un convenio y se incumpla, nos apoyamos con la dirección de desarrollo urbano, para concientizar a la persona que le falta”.
- Te recomendamos Continuarán en paro las 19 Facultades de la UJED
“Lo primero es mediar, para que no se vaya a otra instancia como podría ser el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en una demanda de carácter civil por daños y perjuicios”.
Sobre conflictos de ruido, dijo que se presentó una disminución a raíz de que se dio apertura a la movilidad por la baja incidencia de contagios de la Covid-19, pues las fiestas que se organizaban en casas han ido en decremento, pero ahora se están coordinando para las festividades que se organizan en el marco del 16 de septiembre.
Con las festividades en casas colonias y fraccionamientos, por la conmemoración del Día de la Independencia, se preparan para trabajar en condiciones de operar al 100%, y dar atención en conjunto con inspectores, protección civil, seguridad pública, y hacer rondines para exhortar a la población a que disminuyan el ruido en las celebraciones.
“lo importante es respetar los derechos de los terceros, porque la gente piensa que pueden realizar lo que quieran, pero hay límites, cuando se presenta una incidencia por ruido, invitamos a que se baje el volumen, si la persona insiste, pedimos apoyo a medio ambiente para medir los decibeles", expresó el titular del Juzgado Cívico Municipal
Además de la falta de barda colindante y el ruido, se atienden conflictos por agravios verbales, problemas con las mascotas, y porque no se respetan las cocheras, donde interviene Juzgado Cívico, seguridad pública, protección civil y medio ambiente finalizó.