Doble asesinato en el Panteón de Oriente; así eran los hechos de sangre en los 60’s

En aquella década dos hombres, con trayectoria delincuencial, fueron asesinados cuando intentaban robar a un joven que iba a su trabajo

Perla Rodríguez Contreras | El Sol de Durango

  · sábado 19 de agosto de 2023

Desde siempre han existido los robos, las riñas, e incluso los asesinatos, como esta nota que apareció en nuestro periódico impresa en los 60’s | Foto: Hemeroteca El Sol de Durango

Los hechos relacionados a la nota roja, o bien, la nota policíaca, siempre han existido, y al dar una ojeada por nuestra hemeroteca, se percibe que los casos no distan mucho a la realidad actual.

Desde siempre han existido los robos, las riñas, e incluso los asesinatos, como esta nota que apareció en nuestro periódico impresa en los 60’s. Se trata de un doble delito, pues dos hombres fueron asesinados mientras intentaban asaltar a un joven.

Se trató de un doble delito, pues dos hombres fueron asesinados mientras intentaban asaltar a un joven | Foto: Hemeroteca de El Sol de Durango

“Asesinados a tiros y golpes terminaron su carrera de maleantes los hermanos José y Ramiro Rodríguez Zaldívar, que desde hacía tiempo se dedicaban a cometer asaltos”, comienza la nota, la cual más adelante describe cómo ocurrió.

El hecho fue a las 18:00 horas cuando la víctima identificada como Claudio López Soto, de 20 años de edad, se dirigía a su trabajo como celador del penal. Al pasar por el Panteón de Oriente, le salieron los hermanos antes mencionados.

“Lo abordaron y comenzaron a golpearlo a fin de robarlo. Al caer al suelo Claudio sacó su pistola y disparó contra sus agresores a la vez que pedía su auxilio a su padre José Guadalupe, con domicilio en la colonia J. Guadalupe Rodríguez, cercana al panteón”.

Sí llegó el padre, el señor José Guadalupe, quien también sacó su pistola y les disparó, dejándolos sin vida de forma instantánea; aunado a los disparos, enojado, los golpeó con la cacha del arma. Los fallecidos ya tenían en su lista otros robos e incluso asesinatos. Los robos siguen siendo parte de la vida diaria, desafortunadamente; hechos trágicos también se presentan en la historia de Durango.