Durante marcha del 8M Instituto Municipal de la Mujer brindó apoyo psicológico

El pasado miércoles el Instituto desplegó a ocho psicólogas, quienes brindaron los primeros auxilios sicológicos y contención emocional a quienes lo solicitaron

David Enríquez | El Sol de Durango

  · viernes 10 de marzo de 2023

Este #8M mujeres duranguenses tomaron las calles para exigir justicia ante la violencia / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Luego de las manifestaciones del pasado 8M se destaparon infinidad de casos de acoso y violencia hacia las mujeres, para ello el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Durango brindó apoyo psicológico y asesoría legal a quienes lo solicitaron, señaló Sandra Nigeria Rivera Estrada, titular de la dependencia y subrayó que es necesario ser solidarias con quienes sufren alguna situación difícil, sobre todo en el primer círculo de atención que es la familia.

Al respecto detalló que durante la multitudinaria marcha que inundó las calles de la ciudad el pasado miércoles 8 de marzo, el IMM desplegó a ocho psicólogas para atender a quienes cruzan por etapas de crisis debido a algún atentado contra sus derechos.

Destacó que quienes se expresaron en tribuna viven un momento de catarsis debido al sufrimiento que padecen, sobre todo porque muchas de ellas hacen públicos sus casos por primera vez. Por ello la importancia de apoyarlas psicológicamente al momento.

Se brindaron los primeros auxilios sicológicos y la contención emocional a quienes lo solicitaron con el fin de aligerar el momento de la emoción para que pueda quedar claro que quiere hacer la afectada o cómo procederá.

Aunque no determinó una cifra, dijo la funcionaria que durante esta concentración se recibieron muchas solicitudes de apoyo por parte de mujeres que están sufriendo situaciones muy dolorosas, incluso algunos casos son susceptibles para presentar una denuncia formal ante Fiscalía General del Estado.

Rivera Estrada puntualizó que la intención de este Instituto es que las mujeres se sientan acompañadas, pero además se les debe hacer entender a los hombres que no es fácil enfrentar momentos críticos que muchas veces les lleva a tener expresiones de ira y coraje por la represión histórica que han padecido.

Dijo finalmente que muchas mujeres callan por temor o falta de credibilidad en su red primaria de atención, es decir la familia y amigos, lo que les conduce muchas veces a miedos e inseguridades.