Luego de que la dirección de la Escuela Normal del Estado de Durango intentó prohibir a alumnas la colocación de los llamados tendederos para la presentación de denuncias por machismo y acoso, este viernes amanecieron tomadas las instalaciones de la Benemérita Institución, como una manera a través de la cual, la comunidad estudiantil femenil de la institución, exigen el respeto a sus derechos como mujeres.
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Fueron las estudiantes mujeres de licenciatura y preparatoria de la Normal, con el apoyo de una cantidad importante de alumnos varones, quienes decidieron tomar las instalaciones de la Escuela como la manera más directa de protesta para exigir enérgicamente el respeto de sus derechos, que han sido vulnerados “y hemos recibido a cambio una tibia respuesta de parte de las autoridades de esta institución”.
A través de un pliego al que de manera puntual se le dio lectura en el acceso principal de la Normal, las estudiantes normalistas recalcaron un profundo rechazo a todo aquello que las denigra como mujeres y que es tolerado dentro de las paredes de la institución.
En tal sentido, presentaron un pliego de peticiones conformado por cinco puntos:
1.- Cero tolerancia para los acosadores, tanto docentes como estudiantes, que faltan al respeto de manera cotidiana y pretenden normalizarlo como si fuera una interacción común y corriente.
2.- Que no haya ningún tipo de censura o represalia por parte de las autoridades de la institución hacia ninguna estudiante, “puesto que solo estamos ejerciendo nuestro derecho a defendernos y a no ser silenciadas.
3.- Que se trabaje continuamente, con campañas de sensibilización, talleres, actividades varias, y sobre todo sanciones muy puntuales cuando así se requiera, a fin de garantizar que dentro de la Escuela no exista ningún tipo de violencia hacia las mujeres que integran la mayor parte del alumnado.
4.- Que nuestras autoridades nos escuchen y atiendan cualquier queda o denuncia, porque hasta hoy han sido totalmente omisas respecto a los casos que se exponen; asimismo, que por ningún motivo se exhiba, reprima o se actúe en contra de la o las agredidas, en lugar de imponer sanciones al agresor.
5.- Que sea implementado y posteriormente socializado, un reglamento o protocolo de comportamiento ético de los maestros y compañeros hacia las alumnas y se apliquen tales sanciones cuando el caso lo amerite, sin proteccionismo ni favoritismo hacia nadie, sea quien sea.
En otra parte de su petición que señalan las alumnas vulneradas es el ejemplo más claro de la violación a sus derechos, fue cuando el pasado 8 de marzo, se les exigió por parte de la dirección de la institución, una serie de requisitos “ilógicos e imposibles de cumplir a las estudiantes que querían poner el tendedero en forma de denuncia".
La dirección de la Escuela les exigió que presentaran evidencias de sus quejas o denuncias, para poder darle seguimiento al caso.
A la vez, las inconformes señalaron que el jueves 9 de marzo la ByCENED organizó una conferencia para los varones de la institución a fin de concienciar al alumnado masculino de nivel bachillerato, sobre lo que significa la lucha del 8M; “el resultado se tradujo en burlas y discursos de odio en contra del movimiento feminista y eso no paró ahí, pues delante de los maestros, se les entregó a los alumnos la libertad de hacer todos los comentarios fuera de lugar que quisieron, sin frenarlos ni llamarles la atención, y sí por el contrario, se les dio micrófono abierto. En pocas palabras, ellos tuvieron el espacio y la libertad de expresarse que a las mujeres se nos negó a través de tendederos”.
Para cerrar, precisaron que el objetivo de la movilización y la toma de la Escuela, “es que se visibilicen los problemas de mosoginia y agresiones de género que se viven en la institución. Pedir que las autoridades correspondientes tomen cartas en un asunto que ya es grave y que hasta hoy, ha sido ignorado en el afán de conservar y priorizar el prestigio de la ByCENED, sin considerar que el buen nombre no es un estatus, sino el respeto diario e irrestricto entre los y las integrantes de una institución educativa”.