De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de manera periódica, Durango se coloca en una de las 28 entidades del país que más redujeron su percepción de los niveles de inseguridad que se registran en la región, pues de un 43.6 por ciento que se tenía en el 2022, disminuyó al 28.8 por ciento al cierre de este 2023.
- Te puede interesar: Multas electrónicas reducirán los tiempos de espera
Esto representa 14.8 puntos porcentuales que de acuerdo con el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, aunque se trata de un número importante en materia de confianza en las instituciones de seguridad del estado, no se pueden levantar las campanas al vuelo ya que se trata de un tema en el que se debe trabajar diariamente.
“Hoy puede pasar algo que nos modifique por completo, es el indicador bueno, pero tenemos que estar siempre pendiente, ahí no podemos descuidarnos ni un solo día”, comentó en entrevista.
Una de las regiones que por años ha sido de las más conflictivas no solo para el estado, sino para el país, es la Comarca Lagunera, aquella en la que comparte territorio con el estado de Coahuila y que hoy se encuentra entre las zonas que tuvo una mayor reducción en el índice de percepción de inseguridad ya que de 47.4 por ciento que se tuvo en 2022, durante el año pasado bajó a 34.8 por ciento.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana se lleva a cabo cada cuatro meses, con el propósito de generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública de los habitantes en México, ésta tiene un enfoque urbano y gracias a dicha información, las autoridades estatales y municipales, pueden tomar decisiones en torno a esta problemática.
En este sentido, en el último cuatrimestre, el correspondiente al año, Durango reportó un 28.8 por ciento de percepción de inseguridad entre sus habitantes, dicha cifra se asemeja a la que se dio a conocer durante el mes de septiembre cuando se alcanzó un 28.4 por ciento de los duranguenses que señalaron no vivir tranquilos en su lugar de residencia.
Mientras tanto, según la encuesta, en la región Laguna, la percepción de inseguridad de los habitantes de esta zona fue a la baja ya que de 42.0 por ciento, disminuyó a 34.8 por ciento.
El mandatario estatal refirió que pese a los buenos resultados se refuerza la seguridad con la nueva adquisición de tecnologías, equipamiento a los elementos policiacos pues tan solo este año se le invertirán cerca de 300 millones de pesos para mantener los niveles e incluso mejorarlos.
“Seguimos teniendo detalles, nos gustaría no tener nada, pero es una ciudad que está creciendo y tiene sus dificultades, pero creo que con la inversión que vamos a hacer hay que reforzar para seguir bajando los niveles de percepción que es lo que la gente siente, y tratar que Durango este en los primeros lugares, pues eso nos ayuda mucho a las inversiones que están llegando”, dijo.